Aunque en gustos se rompen géneros. Regularmente un hombre es calificado como atractivo si su rostro es anguloso, si su cuerpo es musculoso o atlético y por supuesto, por una sugerente voz grave. Esto que se califica como muy masculino, resulta que es una compensación evolutiva para los hombres que producen menos espermatozoides por lo que según un estudio por guapos que parezcan, podrían ser una mala elección a la hora de tener descendencia.
El estudio, dirigido por el biólogo evolutivo Leigh Simmons de la Universidad de Australia Occidental comparó la escala de masculinidad y atracción que sintieron 30 mujeres hacia la voz de 54 hombres. Donde la mayoría eligió las más graves como las más atractivas.
Con base en la percepción de que tan sexy escuchaban a un hombre, se analizó la calidad del semen al colocar los espermatozoides en una carrera para nadar hacia el óvulo tras la eyaculación y contarlos.
Los resultados del análisis mostraron que los hombres con voces más profundas producían eyaculaciones con menos espermatozoides que sus compañeros con voces agudas. La investigación sugiere que la relación entre los timbres profundos y una disminución de esperma puede ser una compensación evolutiva.
El estudio se publicó en la revista PLoS One.
Mientras que la testosterona juega un papel importante en la creación de espermatozoides, el exceso puede afectar la producción de esperma. Eso sí, todos los recuentos de espermatozoides medidos en el estudio se encontraban dentro de parámetros saludables.