En menos de un lustro será posible descifrar, con unas cuantas gotas de sangre, el genoma completo de cualquier persona.
Por lo tanto, se podrán detectar enfermedades crónicas que se desarrollarán en el futuro, como son la enfermedad de Alzheimer, diabetes o cáncer para tomar decisiones que van desde extirpaciones quirúrgicas preventivas de tejidos, el desarrollo de medicina genómica personalizada, hasta si uno debe de dedicar toda su vida a ahorrar dinero para comprarse una casa que no va a disfrutar o adelantar la jubilación, asegura el Dr. Rafael Fonseca, director del Centro de Cuidado para Pacientes con Cáncer de la Clínica Mayo, de Arizona en EUA.
Será muy común ver en la práctica del oncólogo, que dentro de cinco años llegarán los pacientes con sus propios reportes médicos, con sus historiales genéticos y sus factores de riesgo, incluso con las mutaciones de su cáncer, y con ello podremos aplicar el tratamiento más adecuado. Esto no es ciencia ficción es ya una realidad.
Y aunque todo, se encuentran en etapa experimental, en un futuro no muy distante, calculamos en unos cinco años, estaremos viendo cómo la medicina se va adelantar al desarrollo de patologías con la industrialización de medicina genómica capaz de desarrollar dianas o blancos específicos para que se pueda atacar el mieloma múltiple, enfermedad crónica y degenerativa que afecta la médula ósea, destruye huesos y contamina sangre.
El Dr. Fonseca al igual que diferentes expertos en el mundo, España, Italia y Francia, presentaron los resultados de secuenciaciones completas de genomas de pacientes con cáncer, mieloma múltiple, piezas fundamentales del rompecabezas para entender la naturaleza de la enfermedad y su posible cura.