La operación para extirpar, toda o parte de la glándula tiroides: una tiroidectomía, sirve para reducir, de acuerdo con un nuevo estudio, la apnea obstructiva del sueño, ronquidos y otros síntomas, en personas con bocio (aumento de tamaño de la tiroides). Los investigadores encabezados por la Dra. Rebecca Sippel, jefa de la sección de cirugía endócrina en la Universidad de Wisconsin, EUA, compararon los síntomas en pacientes con apnea obstructiva del sueño antes y ocho semanas después de una tiroidectomía. Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño son ronquidos, interrupción de la respiración durante el sueño y somnolencia diurna excesiva.
Después de la cirugía, mejoraron considerablemente los síntomas (51 % comparado con el 71%).
La apnea obstructiva del sueño, es un problema complejo con muchas causas. La tiroidectomía, puede proporcionar mejoras significativas en casi un tercio de los pacientes, comenta la Dra. Sippel, a la Asociación Americana de Tiroides.
La apnea obstructiva del sueño, afecta alrededor del 20 % de la población adulta.
Lo que hay que considerar como parte fundamental son las implicaciones de una tiroidectomía, ya que la persona deberá tomar hormonas tiroideas por el resto de su vida.