La pérdida auditiva afecta a alrededor de una quinta parte de los estadounidenses a partir de los 12 años de edad, una cifra mucho más alta de lo que se creía, informan investigadores, encabezados por el Dr. el Dr. Frank Lin de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins.
El Dr. Lin y su equipo de investigadores examinaron datos de personas cuyo oído se evaluó en las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición (NHANES).
Según la definición de pérdida auditiva de la Organización Mundial de la Salud (la incapacidad de escuchar sonidos de 25 decibeles o menos en las frecuencias de habla), los datos de la NHANES mostraron que 12.7 % (30 millones de personas) de la población de EUA, a partir de los 12 años de edad tenían pérdida auditiva en ambos oídos, y 20.3 % (48 millones de personas) tenían pérdida auditiva en al menos un oído.
Según estimados previos, esas cifras eran de 21 a 29 millones.
Este estudio también halló que las tasas de pérdida auditiva casi se duplican con cada década de edad, y que las mujeres eran significativamente menos propensas a tener pérdida auditiva al envejecer. No está claro por qué las mujeres son menos propensas a experimentar pérdida auditiva, comenta el Dr. Frank Lin. Quizás la hormona femenina estrógeno y el pigmento melanina en la piel más oscura podrían tener un efecto protector sobre el oído interno.
Los hallazgos del estudio, aparecen en la revista Archives of Internal Medicine, ayudarán en la investigación sobre la pérdida auditiva y sus consecuencias potenciales, como el declive cognitivo, la demencia y un mal funcionamiento físico.
Fuente: Johns Hopkins Medicine