Músculos artificiales

Los músculos artificiales podrían representar el futuro de las prótesis músculo-esqueléticas.

INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN: DANIELA ESCALANTE

Investigadores de la Universidad de Texas han creado un nuevo tipo de músculo artificial, capaz de resistir mil veces más torsión que cualquiera de los materiales usados con anterioridad.

Los músculos artificiales generalmente se han hecho de polímeros o de metales que son capaces de cambiar de forma, sin embargo, muy pocos son capaces de torcerse, cualidad fundamental para que sean verdaderamente útiles. Los nuevos músculos están formados por cientos de nanotubos de carbono, los cuales son trenzados hasta formar un hilo de menos de diez micrómetros de ancho -para darnos una idea, el grueso de un cabello es de 80 micrómetros-.

Para crear el movimiento de torsión, el hilo es sumergido en una solución salina; los iones de la solución provocan que el hilo se expanda y luego se contraiga, lo cual genera la rotación. estos tubos son capaces de mover objetos de hasta 1,800 veces su peso.

La aplicación más obvia de este desarrollo es para las prótesis de algún miembro del cuerpo, pues permitiría no solo dispositivos de aspecto más natural, sino también mayor precisión en los movimientos. Por otro lado, también abre nuevas posibilidades para la miniaturización de motores, los cuales serían capaces de mover grandes objetos sin que el motor sea proporcionalmente grande.


Fuente: Primero Futuro, Primero Noticias, Noticieros Televisa.

Deja un comentario