La donación de óvulos y espermatozoides es una opción disponible hoy en día para aquellas parejas que no tienen la capacidad de producir dichos gametos por diversos motivos.
El Dr. Felipe Camargo, gineco-obstetra y especialista en reproducción asistida explica que cuando una mujer no tiene suficientes óvulos o sus óvulos son de menor calidad de la esperada, puede recurrir a la donación. Existen diferentes enfermedades que pueden afectar la producción de óvulos, así como el haber sido sometida a quimioterapia, o radiación por cáncer. Otra causa común por la cual se puede recurrir a la donación de óvulos es la maternidad tardía, mujeres mayores de 35 años de edad que tienen óvulos de menor calidad.
En el caso de los hombres, también puede existir lo que se conoce como azospermia, es decir ausencia de espermatozoides o que éstos no sean de buena calidad. La donación de óvulos o espermatozoides es un acto completamente altruista y regulado por normas internacionales.
El Dr. Camargo explica que las sociedades internacionales son las que regulan las instituciones encargadas de reproducción asistida, estableciendo exactamente los pasos que deben seguir y las normas que deben cumplir que de hecho muestran a cada mujer receptora acerca de cómo se selecciona una donante que tipo de pruebas deben tener para saber que es una donación completamente trasparente y sin ningún trafico.
En México, la Secretaría de Salud es la encargada de autorizar a un hospital, clínica o instituto relacionados con la reproducción asistida el manejo de este tipo de células.
El Dr. Camargo explica que los permisos son otorgados por la Secretaría de Salud Federal e incluyen permisos para el manejo de tejido, células, órganos y gametos, gametos como el óvulo y hoy en día se permite manejar este tipo de gametos y trabajar con ellos dentro del laboratorio para desarrollar los embriones.
Si bien la o el donador de gametos puede mantenerse en el anonimato, también existe la donación de óvulos o espermatozoides por parte de familiares de la pareja infértil para lograr la paternidad. La clave radica en acudir a instituciones de salud serias y avaladas por la Secretaría de Salud.