Científicos en Estados Unidos recrearon los contaminantes aéreos que se generan con el consumo de combustibles fósiles que están vinculados a problemas del corazón y respiratorios y que en un corto plazo causan daño cerebral significativo en ratones, de acuerdo con un estudio reciente realizado en la Universidad del Sur de California.
El daño lo causan diminutas partículas, cada una de aproximadamente una milésima de grosor de un cabello humano, formado por la quema de combustibles fósiles, el desgaste de las piezas del auto y el pavimento.
La exposición a las partículas, que son demasiado pequeñas para ser capturadas por los sistemas de filtrado de los autos, dañan de manera significativa a las neuronas encargadas del aprendizaje y la memoria, causando la inflamación de la masa cerebral, que es uno de los signos asociados al envejecimiento prematuro y a la enfermedad de Alzheimer.
Estas partículas son un componente de la contaminación del aire, son muy pequeñas y no habían sido objeto de estudio por parte de la Agencia de Protección Ambiental comenta Todd Morgan, quien es profesor asociado de Investigación en Gerontología de la Universidad del Sur de California y autor del estudio.
El Dr. Morgan dijo que el estudio fue el primero en explorar los efectos de la contaminación vial en las células cerebrales. También comenta que se debe impulsar una nueva revisión de los riesgos potenciales para la salud, sobre todo en los niños que asisten a escuelas cerca de avenidas muy transitadas.
La contaminación puede dañar al cerebro
Un estudio realizado en los Estados Unidos refiere que la contaminación puede dañar las células cerebrales.