FDA alerta sobre riesgo de implantes mamarios

La FDA alerta sobre un ligero aumento de riesgo de un raro tipo de cáncer de seno en las mujeres con implantes mamarios.


Fotografía: FDA

Después de una intensa revisión de casos reportados de un tipo de cáncer poco común en mujeres con implantes mamarios, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos informó que las mujeres con implantes mamarios, pueden tener un incremento ligero del riesgo de desarrollar un linfoma de células grandes anaplásicas.


Los científicos de la FDA llegaron a esta conclusión después de examinar literatura médica acerca de 34 mujeres con implantes mamarios y este tipo de cáncer. Si bien se considera que tomando en cuenta el estimado de 5 a 10  millones de mujeres en el mundo con implantes mamarios, los expertos de la FDA piensan que el número es pequeño para poder decir que los implantes son la causa de este tipo de cáncer.

La FDA cree que hay aproximadamente 60 casos de linfoma de células grandes anaplásticas en el mundo, aunque la cifra es difícil de confirmar debido a que no todos cuentan con reportes científicos confiables.

En un esfuerzo por obtener mayor información, la FDA y la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos está estableciendo un registro de las pacientes con linfoma de células grandes anaplásticas que tienen implantes mamarios. Los científicos de la FDA tienen la esperanza de que con este registro se obtenga la información suficientes para tener datos concluyentes sobre los potenciales riesgos de los implantes mamarios para el desarrollo de este tipo de cáncer.

En tanto, la Dra. Binita Ashar, médico de la FDA y científica al cargo de los casos de linfoma de células grandes anaplásticas, desea proporcionar la siguiente información a las mujeres con implantes mamarios:

1.- Aunque el riesgo es pequeño, las mujeres con implantes mamarios deben saber que se han reportado casos de linfoma de células grandes anaplásicas alrededor de los implantes mamarios salinos y de silicón. En los casos reportados, el cáncer se manifestó típicamente años después de la colocación del implante y las mujeres se percataron de cambios de su seno alrededor del implante mamario.

2.- La recomendación de la FDA es que si una mujer con implantes mamarios no tiene síntomas no debe preocuparse. Sin embargo las mujeres deben monitorear sus implantes y obtener evaluaciones periódicas. La FDA no recomienda quitar los implantes. Las mujeres que notan cambios alrededor de sus implantes mamarios o siente dolor o hinchazón alrededor de imploante mamario, deben consultar al médico para que las evalúe.

3.- La FDA recomienda que las mujeres que tienen pensado colocarse implantes mamarios deben estar al tanto de un ligeramente mayor riesgo de desarrollar el linfoma de células grandes anaplásicas y comentarlo con su médico.

Fuente: FDA

Deja un comentario