Las fiestas de fin de año provocan un aumento de peso de al menos 2 kilos.

El alcohol y los alimentos consumidos durante la cena de Nochebuena llegan a superar las 2.500 calorías

Los hábitos alimenticios propios de las fiestas navideñas provocan un aumento de peso de al menos dos kilos en menos de tres semanas. Una ingesta excesiva a base de grasas, alcohol y azúcares añadidos que, como afirman los especialistas  es difícil hacer desaparecer de nuestro organismo debido al cambio brusco de peso y al consumo inconsciente de calorías. 

Es posible disfrutar de los alimentos navideños sin abandonar los programas nutricionales necesarios para el mantenimiento de una buena salud y un peso saludable. Así que la solución al aumento de kilos en periodos navideños no es hacer dieta o evitar el consumo de alimentos como turrones o bombones sino controlar y seguir de forma adecuada las variaciones de nuestro peso tal y como lo hacemos en otras épocas del año e impedir que se produzca un rápido aumento de peso y, por tanto, un cambio repentino en nuestro organismo, es muy útil compensar con una dieta más ligera con fruta y verduras los días entre las fiestas más señaladas y combinar con un poco de ejercicio diario. Los periodos de “ayuno” prolongados de mas de 12 horas no son beneficiosos sino que pueden llevarnos a comer más y de manera menos equilibrada. Es necesario desayunar todos los días como base de un mantenimiento de nuestros hábitos saludables. 

Por otra parte, los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular aumentan durante las fechas navideñas, nuestro organismo no está acostumbrado a esta sobrecarga a la que se unen además hábitos poco saludables como las alteraciones de las horas del sueño, el sedentarismo, el aumento del tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas; prácticas que dan lugar a importantes alteraciones en nuestra salud.

Nuestro cuerpo necesita un promedio de 2.000 a 2500 calorías diarias. Una cantidad que se ve superada considerablemente en esta época del año ya que sólo el alcohol y la comida consumida durante la cena de Nochebuena superan las 2.500 calorías. En este sentido, para evitar este exceso, se aconseja no abusar de los dulces, consumir fibra (frutas y verduras) para tener un buen tránsito intestinal, beber como mínimo 1,5 litros de agua al día y no olvidar el ejercicio. Podemos comer de todo en Navidad, pero es necesario hacerlo con moderación.
El porcentaje de consultas al nutriologo tras las fechas navideñas aumenta hasta el 45%. Una tendencia al alza que se debe a esta excesiva ingesta y cuya pérdida, debe ser controlada, ya que el someterse a dietas milagro entraña un riesgo importante para la salud y dificulta los posteriores intentos de pérdida de peso. 

 

Deja un comentario