La tabla de peso y estatura, es una curva de crecimiento que se utiliza para medir y comparar el crecimiento de un niño con lo que se considera normal para su edad y sexo. Las curvas de crecimiento aceptadas a nivel nacional están basadas en datos de mediciones estadísticos, éstos tienen en cuenta la estatura, el peso, el perímetro cefálico y el índice de masa corporal (IMC).
Las mediciones de la estatura y el peso se usan para documentar: La estatura o talla del niño (en centímetros). El peso del niño (en gramos y kilogramos) con base en la edad por semanas, meses y años.
La estatura de los niños menores de 3 años se mide cuando están acostados, mientras que la estatura de los niños de más de 3 años se mide cuando están parados. Las mediciones de estatura y peso se registran y grafican hasta que el niño cumple los 17 años.
El perímetro cefálico es una medida del tamaño de la cabeza que se toma envolviendo una cinta métrica por encima de las cejas y alrededor de la parte posterior del cráneo.
Se recomienda calcular el índice de masa corporal de un niño para detectar sobrepeso comenzando a los dos años. El IMC es una herramienta muy importante para identificar y prevenir la obesidad y para detectar de manera oportuna si el niño tiene algún problema de salud. Por ejemplo, durante los primeros 18 meses de vida y en particular a comienzos de la lactancia, el crecimiento anormal de la cabeza puede alertar al médico acerca de un problema.
El crecimiento demasiado rápido del perímetro cefálico puede ser indicio de hidrocefalia (agua alrededor del cerebro), un tumor cerebral u otras afecciones que causen macrocefalia (cabeza anormalmente grande). Un crecimiento demasiado lento puede ser una señal de problemas en el desarrollo cerebral, fusión prematura de los huesos del cráneo u otros problemas. El aumento insuficiente de peso, estatura o ambas puede ser indicio de un retraso en el desarrollo, una enfermedad crónica, descuido u otros problemas.
El crecimiento anormal de acuerdo con las curvas de crecimiento es sólo la señal de un problema. El médico determinará si representa un problema de salud real o si simplemente se debe hacer un seguimiento cuidadoso al crecimiento del niño. La genética y las hormonas son un factor muy importante en las variaciones individuales.