El Director General de la OMS declara que COVID-19 es un pandemia. El nuevo coronavirus originario de Wuhan se disemina vertiginosamente por el mundo. Aumenta el número de personas infectadas, hospitalizadas y la cifra de muertes.
Una pandemia es la propagación mundial de una enfermedad. COVID-19 es un padecimiento ocasionado por un virus nuevo para el cual la población mundial no tiene inmunidad. Es por ello que las personas en contacto con el microorganismo corren el riesgo de contraer la infección.
Si bien en la mayoría de los enfermos el curso del padecimiento es leve, en otros llega a ser mortal. Las personas con mayor riesgo de complicarse son los adultos mayores y quienes sufren de enfermedades crónicas.
Estos grupos de riesgo deben tomar medidas de prevención extremas.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la palabra pandemia debe usarse con gran cuidado. Esto con el fin de no generar pánico innecesario entre la población. Sin embargo, debido a las condiciones actuales, amerita determinar que COVID-19 es una pandemia. Dijo que es la primera vez que una pandemia es ocasionada por un coronavirus. Destacó que hay una reducción significativa de casos nuevos en China y la República de Corea.
Hizo un llamado a todos los países a tomar las medidas necesarias para reducir la diseminación del virus. Cada país debe encontrar el balance entre la salud de su población, la preservación de su economía y el mantenimiento de los derechos humanos.
Lo que tú puedes hacer
Todos debemos contribuir a controlar la pandemia de COVID-19. Tú y tu familia deben poner en práctica las medidas de prevención. Lávate las manos frecuentemente. No te toques la cara con las manos sucias. Evita asistir a lugares concurridos como conciertos o conferencias. Ayuda a las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas haciendo el mandado por ellas y llevándolo a su casa. Si no te sientes bien, consulta al médico de inmediato.