Enfermedades de invierno

Durante la temporada invernal se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda mucho, todos estamos propensos a desarrollar alguna enfermedad respiratoria

Las temperaturas continuan bajando y comenzamos a presentar más síntomas de resfriados, gripes y sus complicaciones. Pero no es obligación sufrir en esta temporada invernal.

La mayoría de las enfermedades respiratorias relacionadas con el invierno, son producidas por 12 variedades de virus, que se dividen en más de un centenar de tipos distintos, que se ven representados en gripes, resfriados, faringitis y neumonías. A continuación varios consejos para evitar enfermarse en esta temporada:

Resfriado común:
Es fundamental tener cuidado cuando nos vestimos o cambiamos de ropa, para evitar exponernos al frío y a los cambios bruscos de temperatura, se recomienda evitar el contacto con personas que presenten tos o secreciones nasales. Evita propagar gérmenes, cubriendo tu boca con las mangas y los puños al toser, y no con las manos.

Gripe o influenza:
Hay que extremar las precauciones del resfriado, lo que puede llevar al uso de mascarillas, aún así, la forma más segura de prevenir la influenza es vacunándose.

Faringitis:
Además de las precauciones mencionadas, se recomienda fortalecer las defensas con altas dosis de vitaminas, en especial vitamina C, que encontramos en frutas o jugos naturales.

La miel puede ayudar a proteger y aliviar dolores de garganta asociados a la faringitis.

Si se observa secreción purulenta, se recomienda consultar al médico.

Bronquitis:
Lo mejor es evitar el cigarro o reducir su consumo, la bronquitis se puede contraer por contagio aéreo, por lo que en lo posible, hay que evitar el contacto con personas infectadas.

Neumonía:
Para evitar la neumonía hay que evitar la exposición prolongada al aire frío o la falta de abrigo. El tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso reducen los mecanismos de defensa, por lo que hay que evitarlos.

Si sales a la lluvia, procura que tu ropa se mantenga seca, en especial las capas que están cerca de la piel.

Por último, extrema medidas de higiene y procura que todo lo que tocas esté desinfectado. Te recomendamos usar un gel de manos o jabones para lavar las manos en seco.

Deja un comentario