El cáncer en la nariz y senos paranasales es poco frecuente. Los hombres son más propensos que las mujeres y la mayoría son mayores de 45 años. Puede no haber síntomas al principio. Conforme progresa aparece como una infección. Este es uno de los factores por los cuales suele diagnosticarse en etapas avanzadas.
Causas
La causa exacta del cáncer en la nariz no se conoce. Sin embargo todos los cánceres se producen cuando una mutación genética en el control de la división celular. Este error puede surgir de forma natural, ser hereditario, causado por un virus o por otros factores. Entre estos podemos enumerar la luz solar u otra radiación y ciertos químicos.
Hay factores que pueden predisponer al cáncer de nariz, como es el caso de fumar o mascar tabaco. Ser mayor de 40 años de edad también es una condición común. Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de la nariz que las mujeres. Algunos estudios sugieren una etiología viral. El virus del papiloma humano que causa verrugas también se relaciona con el cáncer en la nariz.
La exposición a sustancias irritantes en los lugares de trabajo hace más propensos a tener cáncer de cavidad nasal y senos paranasales. En los carpinteros, un tipo de cáncer frecuente es el denominado adenocarcinoma del seno etmoidal. Otras profesiones riesgos son la fabricación de calzado y la industria de la harina. Por cierto que el uso de máscaras en el lugar de trabajo ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer en la nariz. Quienes han padecido problemas de sinusitis por un largo tiempo también pueden padecer cáncer de la nariz.
Síntomas
Los signos de cáncer en la nariz y senos paranasales son a menudo similares a los de la sinusitis crónica o alérgica. Los primeros síntomas del cáncer nasal con frecuencia pueden ser ignorados. Algunos de los síntomas del cáncer de nariz pueden ser pérdida del olfato, sangrado nasal o una la presencia de una protuberancia. Cuando el tumor afecta los nervios puede haber debilidad de los músculos de la cara. Algunas personas pueden tener dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbido en el oído y dificultad para hablar. Si los ganglios linfáticos se ven afectados, puede haber hinchazón en el cuello o la cara. Problemas de los nervios en los ojos, cara y cuello se producen cuando el cáncer invade el seno cavernoso. En etapas avanzadas, el cáncer nasal provoca anemia, infecciones, desnutrición, deshidratación y debilidad general.
Tratamiento
Dependiendo del grado y nivel de diseminación del cáncer, será el tratamiento. En general las opciones son cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Te puede interesar: Durante la pandemia de COVID19 es importante contar con un oxímetro de pulso confiable