La testosterona alta en las mujeres puede ser causada por una variedad de enfermedades y condiciones. Un alto nivel de testosterona es un aspecto de los trastornos andrógenos, la testosterona es la hormona que hace que los hombres sean masculinos, por lo que trae muchos resultados no deseados tanto para la salud de una mujer, como para su presencia estética, si su cuerpo produce demasiada cantidad.
Los síntomas de una alta producción de testosterona en las mujeres incluyen la pérdida del cabello, hirsutismo (patrón de crecimiento del cabello masculino no deseado), ganancia de peso inexplicable y rápida, virilización, acné, agresividad, irritabilidad y pérdida de los ciclos menstruales. La disminución del tamaño de las mamas y un engrosamiento de la voz y de la piel.
Las principales causas de un alto nivel de testosterona en las mujeres son desequilibrios hormonales que pueden ocurrir a cualquier edad e irse presentando gradualmente, siendo de los 30 años en adelante el tiempo predominante para que las cosas empeoren.
Los trastornos de la glándula suprarrenal y los problemas de los ovarios, a menudo causados por otros desequilibrios hormonales, crean un exceso de testosterona, la enfermedad más común que incrementa la testosterona es el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes también puede dar lugar a estos trastornos endocrinos.
Otros trastornos que causan un alto nivel de testosterona en las mujeres incluyen la acromegalia, los trastornos neoplásicos suprarrenales, Síndrome de Conn, Síndrome de Cushing, enanismo, gigantismo o neoplasia endocrina múltiple 1 y 2. Un tumor productor de andrógenos suprarrenales o un tumor de ovario puede llevar a altos niveles de testosterona, al igual que la hiperplasia suprarrenal congénita y los trastornos de la tiroides en general.
El abuso de esteroides puede aumentar la testosterona a niveles no saludables en las mujeres, pero otros medicamentos también se han relacionado con el trastorno. Un ejemplo notable es la fenitoína, también conocida como Dilantin, un medicamento utilizado para tratar la epilepsia.
Cualquier persona que experimente algunos de estos síntomas, el aumento excesivo de peso, el patrón masculino de crecimiento del cabello, el comportamiento agresivo, los senos más pequeños, el cabello y la piel más gruesos, deben ponerse en contacto con un Endocrinólogo para hacerte un examen de sangre y determinar si la testosterona alta es un problema.