Bayer CropScience, la división agroquímica del grupo alemán Bayer, presentó una querella ante el tribunal de justicia de la Unión Europea por la decisión de suspender la utilización de sus insecticidas, sospechosos de ser nocivos para las abejas.
La Comisión Europea confirmó la decisión de restringir durante dos años, la utilización de tres pesticidas (la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam) fabricados por Bayer y por el grupo suizo Syngenta.
La prohibición afecta el tratamiento de las semillas, la aplicación en el suelo (en gránulos) y el tratamiento de las hojas de los vegetales, entre ellos los cereales (a excepción de los de invierno), que atraen a las abejas. Los dos pesticidas de Bayer a base de clotianidina e imidacloprid están en el mercado desde hace varios años.
El director de operaciones de Syngenta, John Atkin comenta que hubieran preferido no emprender la acción judicial, pero no tienen otra opción dado que están convencidos de que la Comisión Europea se equivocó al establecer un vínculo entre el tiametoxam y el deterioro de la salud de las abejas.