La hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad muy poco frecuente, que se caracteriza por la existencia de un exceso de vello. Las personas que lo padecen tienen vello en todo el cuerpo. La excepción son palmas de las manos y plantas de los pies. El vello es lanugo largo y puede llegar a medir 25 centímetros.
Una mutación genética ligada al cromosoma Y causa este padecimiento. La mutación ocurre de forma espontánea.
El lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos. Sin embargo, éste desaparece en los primeros meses del nacimiento. Pero en el caso de la hipertricosis, el lanugo continúa, y crece durante toda la vida. La mayoría de las veces los pacientes lo adquieren por herencia familiar, por lo que muchos miembros de una familia pueden tener este síndrome.
Pronóstico
La esperanza de vida de estas personas es similar a la de una persona normal. La única diferencia que tienen es el pelo. Las personas con esta enfermedad generalmente viven aisladas, y en ocasiones las discriminan y las maltratan física y emocionalmente.
Una de las razones por las que se han creado historias fantásticas con el hombre lobo, se deben a que han sido asociados a este síndrome.
Las personas que buscan tratamiento por lo general lo hacen porque consideran que el exceso de vello socialmente indeseable. Las personas con hipertricosis tienden a llamar la atención, sobre todo si son mujeres, y algunas personas con esta condición se han exhibido en circos.
Tratamiento
Algunos tratamientos a corto plazo pueden incluir afeitar el exceso de vello y la aplicación de cremas depilatorias. El cabello volverá a crecer, pero estas medidas pueden proporcionar un alivio temporal. También es posible el uso de láseres y otras opciones permanentes de depilación para eliminar el pelo y evitar que vuelva a crecer. La eliminación del vello puede ser costosa y dolorosa, pero una vez que las sesiones de depilación están completas, el paciente no experimentará una recurrencia del crecimiento del pelo. Algunas compañías de seguros cubren estos procedimientos cuando se trata de hipertricosis. Y es que el vello excesivo es un problema de calidad de vida que pueden contribuir a problemas psicológicos para el paciente.