Las descolonización universal de los pacientes en las unidades de cuidado intensivo, como si estuvieran infectados por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina reduce las infecciones, más sustancialmente que otras estrategias más dirigidas.
La Dra. Susan S. Huang y su equipo de investigadores de la Universidad de California Irvine en EUA realizaron un ensayo pragmático, aleatorizado por conglomerados en 43 hospitales que fueron asignados aleatoriamente a una de tres estrategias, con todas las unidades de cuidados intensivos para adultos, en un hospital determinado, asignadas a la misma estrategia. El grupo 1 implementó la detección del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y el aislamiento; el grupo 2 implementó la descolonización dirigida que implica la detección, el aislamiento y la descolonización de portadores del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y el grupo 3 implementó la descolonización universal, sin cribado.
Los investigadores evaluaron las diferencias en la reducción de las infecciones a través de los grupos de estudio, con la agrupación de acuerdo a un hospital.
En total, 74 unidades de cuidados intensivos y 74.256 pacientes fueron tratados durante el período de intervención. La relación de peligro para aislados clínicos del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina fue de 0,92 para la detección y el aislamiento, 0,75 para la descolonización dirigida, y 0,63 para la descolonización universal. En la intervención, en comparación con los períodos de referencia, las relaciones de peligro para la infección del torrente sanguíneo con cualquier patógeno en los tres grupos fue de 0.99, 0.78, y 0.56, respectivamente.
La descolonización universal logró una reducción significativamente mayor en la tasa de las infecciones del torrente sanguíneo que la descolonización dirigida o la detección y aislamiento dirigido, con la prevención de una infección del torrente sanguíneo por cada 54 pacientes que se sometieron a la descolonización.
El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine.
La Dra. Huang comenta que el brazo de la descolonización universal, implicó un régimen de cinco días de mupirocina intranasal dos veces al día y bañarse diariamente con paños con clorohexidina durante la estancia en la unidad de cuidados intensivos, en la práctica de rutina de la unidad de cuidados intensivos, la descolonización universal fue más eficaz que la descolonización selectiva o la detección y el aislamiento, en la reducción de las tasas de aislados clínicos del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y de infecciones del torrente sanguíneo por cualquier patógeno.
La resistencia al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, si se generaliza, podría destruir el valor de las mupirocinas como tratamiento, y también puede resultar en un sobre-crecimiento de organismos no susceptibles.