Un novedoso dispositivo ayuda a los cirujanos a realizar lumpectomías para confirmar la resección completa del tumor canceroso.
El MarginProbe System usa firmas electromagnéticas para identificar tejido del seno sano y canceroso, aprovechando el hecho de que el tejido canceroso, a pesar de que con frecuencia es similar en forma a la contraparte sana, tiene una densidad de vasculatura mayor. Esta diferencia puede ser identificada por pulsos eléctricos transmitidos a través del tejido y la medición de la respuesta electromagnética de regreso del tejido, que es atenuada de maneras distintas por los tumores. Con una indicación de células cancerosas en las márgenes, el cirujano puede luego cortar el tejido adicional durante el procedimiento quirúrgico, ahorrando tiempo, y potencialmente, un segundo procedimiento.
La cabeza de la unidad de sonda desechable alberga el Fringe Field Sensor que realiza una serie de mediciones en cada margen, recolectando datos para la muestra completa. La unidad de consola externa alberga un software propio que capta la señal y la compara con una base de datos interna, reportando resultados en la pantalla patentada, de alta resolución. La pantalla enlista cada lectura secuencialmente, lo que permite agrupar las mediciones de la misma margen, permitiéndole al cirujano rastrear el progreso e identificar las áreas problema. El MarginProbe System es un producto de Dune Medical Devices en Cesárea, Israel y ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA.
La lumpectomía del seno es un procedimiento quirúrgico común diseñado para remover una protuberancia discreta, generalmente un tumor benigno o maligno, de un seno afectado. Como el tejido removido, generalmente es muy limitado y el procedimiento no es invasivo, en comparación con una mastectomía, una lumpectomía se considera un medio viable de cirugía conservadora de mama con todas las ventajas físicas concomitantes y ventajas emocionales para este método.