La cirugía bariátrica induce una mejora significativa y duradera en la nefropatía diabética y cerca del 60% de los pacientes, con esta condición, logran una remisión, cinco años después de la cirugía, según un nuevo estudio dirigido por la Dra. Helen Heneghan y un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland en EUA, que examinaron resultados a los cinco años, de 52 pacientes diabéticos (75% mujeres, edad media de 51,2 años) que se sometieron a cirugía bariátrica.
Los pacientes tenían un índice de masa corporal medio medio, pre-operatorio de 49 kg/m2. Antes de la cirugía, 37,6% de los pacientes tenían nefropatía diabética, como lo indicó la microalbuminuria (30-299 mg/g creatinina) o macroalbuminuria (más de 300 mg/g creatinina).
Los resultados mostraron que después de la cirugía bariátrica, la nefropatía se resolvió en 58,3% de los pacientes en un seguimiento medio de 66 meses, con los pacientes con microalbuminuria y macroalbuminuria experimentando una mejoría de la nefropatía. En general, la diabetes se resolvió en 44% de los pacientes y una tercera parte de los pacientes experimentó una mejoría en su diabetes. Los pacientes que no tuvieron mejoría en la diabetes mostraron al menos pérdida de peso después de cinco años; también tuvieron los niveles más altos de hemoglobina glicosilada, cinco años después de la cirugía, en 7,9%, en contraste con 5,9% entre aquellos con resolución de la diabetes, y 6,9% entre aquellos con mejorías en la diabetes.
Los resultados del estudio fueron presentados en la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica (ASMBS), en San Diego CA en EUA.