El presidente de la Nippon Foundation, Yohei Sasakawa, en su carácter de Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra, ha venido haciendo esta convocatoria anualmente desde 2006, con el apoyo de organizaciones religiosas, educativas y de derechos humanos de todo el mundo, y con el apoyo de la International Bar Association (IBA, Asociación Internacional de Colegios de Abogados) y 46 asociaciones afiliadas de colegios de abogados en 40 países.
Casi 200 personas, entre las que se incluyen abogados y el representante de la organización de pacientes recuperados de India, asistieron a la ceremonia celebrada en Londres. Lucy Scott-Moncrieff, presidenta de la Sociedad de Abogados comento que es verdaderamente significativo que los abogados asuman un papel principal en la lucha contra la discriminación y la injusticia en esta área, ya que las actitudes y leyes anacrónicas que rodean a la lepra provocan un enorme sufrimiento a muchas personas. Hoy los miembros de las profesiones legales de todo el mundo tienen la oportunidad de trabajar juntos para corregir la situación. Las malas leyes y regulaciones han ayudado a alentar la discriminación y el estigma asentado profundamente en la mente de la gente, y esta convocando a su revocación inmediata.
Más de 16 millones de personas afectadas por la lepra han curado en todo el mundo tras el desarrollo de medicamentos. Pero todavía enfrentan la incomprensión y los prejuicios formados en la larga historia de la enfermedad, y sufren una grave discriminación para el matrimonio, el empleo y la educación. En India y algunos otros países, las leyes e instituciones que discriminan a los pacientes y a los pacientes recuperados todavía no han sido modificadas.