Según un estudio realizado por el Dr. Robert Warriner III, las visitas más frecuentes a las clínicas de cuidado de las heridas logran un cierre más rápido de las úlceras de pie diabético y las úlceras venosas de las piernas.
Los investigadores de la empresa Healogics, quien es el mayor proveedor de cuidado de heridas, realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 206 pacientes con úlceras de pie diabético de grado Wagner 1 o 2 y 215 pacientes con úlceras venosas en las extremidades inferiores, que fueron tratados en nueve centros de cuidado de heridas durante 2009/2010, y cuyas heridas se habían cerrado.
Para cada tipo de úlceras de pie diabético y úlceras venosas de las piernas, un grupo tenía una visita cada dos semanas, definidas como más de 10 días entre las visitas, en las primeras 4 semanas, mientras que el otro grupo tenía visitas semanales, definidas como al menos una vez a la semana. La medida de resultado principal fue el tiempo medio de cierre de la herida.
Los resultados mostraron que para los pacientes con úlceras de pie diabético, el 63,8% de las heridas se habían cerrado en el grupo de visita semanal al cabo de 4 semanas, en comparación con sólo el 2% en el grupo de cada dos semanas; para los pacientes con úlceras venosas de las piernas, 78 de 105 heridas (52%) cerró en el grupo de visita semanal en comparación con ninguno en el grupo de cada dos semanas. Después de controlar para todas las covariables, el tiempo medio de cierre, para los pacientes semanales, fue de 28 días, frente a 66 días para los pacientes atendidos cada dos semanas. Los tiempos medios ajustados para el cierre de las úlceras venosas de las piernas en los mismos grupos, fueron de 25 frente a 55 días.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Advances in Skin & Wound Care.
El Dr. Warriner III comenta que las visitas más frecuentes pueden ser muy benéficas, con implicaciones de costos más bajos y mayor calidad de vida para los pacientes.
El principal tratamiento para las úlceras diabéticas es la terapia de oxígeno hiperbárico, durante el tratamiento, el oxígeno hiperbárico se entrega en una cámara presurizada a 1,4 a 3,5 veces la presión atmosférica normal, a nivel del mar. Los pacientes respiran oxígeno al 100% durante la terapia, a veces con breves descansos de aire normal para garantizar que los pacientes eviten la toxicidad por el oxígeno.