Las personas que hacen ejercicio y además toman estatinas para bajar los niveles altos de colesterol pueden ver reducido su riesgo de mortalidad de forma dramática, sugiere un nuevo estudio de gran tamaño, realizado por el Dr. Peter Kokkinos, profesor del departamento de cardiología del Centro Médico de Asuntos de los Veteranos en Washington, D. C.
La reducción en el riesgo de muerte es independiente: lo que hacen las estatinas es independiente de lo que hace el ejercicio, afirma el Dr. Kokkinos. Cuando se combinan los dos, se pueden obtener incluso mejores resultados, si usted está tomando estatinas, su riesgo de mortalidad es alrededor del 35% más bajo que para aquellos que no las toman, pero si hace ejercicio, su riesgo de mortalidad desciende conforme su condición física mejora hasta el punto de que puede reducir en un 70% su riesgo de fallecimiento.
El Dr. Kokkinos se refiere a un ejercicio moderado con regularidad, no a grandes esfuerzos. Andar con paso rápido treinta minutos al día, lo que no es demasiado.
Las estatinas son medicamentos que incluyen el Lipitor (atorvastatina), Lescol (fluvastatina), Pravachol (pravastatina), Crestor (rosuvastatina) y Zocor (simvastatina).
Hay personas que no pueden tomar estatinas por sus efectos secundarios, para esas personas, solo con el ejercicio se reduce el riesgo tanto como con las estatinas, si no más aún, sin embargo, no se recomienda que no tomen estatinas.
El ejercicio somete al cuerpo a una tensión que lo fortalece, proteger al cuerpo ante los factores estresantes cambiantes es una adaptación evolutiva,
El informe aparece en la revista The Lancet.
Para realizar el estudio, el equipo del Dr. Kokkinos analizó los registros médicos de más de 10,000 veteranos con niveles de colesterol altos tratados en hospitales de Washington D.C. y de Palo Alto, California. 9,700 eran hombres y 343, mujeres, los investigadores evaluaron el nivel de forma física de los participantes a partir de los resultados de pruebas estándares de tolerancia al ejercicio, que se llevaron a cabo entre 1986 y 2011.
Hubo un menor número de fallecimientos en los participantes que tomaban estatinas y estaban en buenas condiciones físicas. Tras 10 años de seguimiento, quienes contaban con un mejor estado físico tenían el menor riesgo de mortalidad.
En realidad, estas personas en mejores condiciones físicas redujeron su riesgo de muerte en alrededor del 60% sin importar si estaban tomando o no estatinas, estas diferencias en el riesgo de mortalidad no se pudieron explicar por la edad, el peso, el grupo étnico, el historial de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares o por los medicamentos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, alrededor de 71 millones de personas tienen el colesterol alto, un factor de riesgo importante de enfermedades cardiacas.
Este nuevo estudio muestra que sea cual sea el nivel del estado físico, la terapia de estatinas esta relacionada independientemente con un riesgo menor de muerte. Los mejores resultados obtenidos en 10 años fueron los de los hombres y mujeres que tomaban estatinas y que se encontraban en las mejores condiciones físicas.
Fuente: The Lancet