Bajo un modelo tradicional cognitivo-conductual, especialistas en materia de psicología emplean las tecnologías de la información y comunicación para paliar los problemas generados por depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, duelo patológico, trastorno adaptativo, problemas alimentarios y sobrepeso u obesidad.
La terapeuta Perla Patricia Martínez Hurtado, de la Clínica de Soluciones Virtuales, una firma de INNOVA UNAM, explica que las investigaciones realizadas han demostrado que esta alternativa en ciber-psicología llamada psicoterapia vía Internet tiene mejores resultados que los tratamientos convencionales.
Detalla que quienes padecen trastornos de ansiedad o algún tipo de fobia y son expuestos a un “ambiente virtual” logran sentirse más seguros para exponer o imaginar la situación que les generó dicho trauma, que en un método tradicional resulta complejo hacerlo.
La psicóloga afirma que esta opción puede aplicarse en pacientes con alguna enfermedad crónica, pues una de las molestias que enfrentan quienes viven con diabetes son los síntomas de depresión, aislamiento y poco interés por sus actividades, que afectan su entorno social, laboral y familiar ante situaciones de convivencia. Este tratamiento cuenta con el apoyo de un nutriólogo para contribuir a cambiar o re-aprender nuevos hábitos alimenticios, porque finalmente los que aprendió no le han funcionado como esperaba.
Los protocolos de la psicoterapia vía Internet o ciber-psicología indican que el tratamiento debe durar aproximadamente cuatro meses, tiempo para fijar objetivos y trabajar psico-educación, exposición y prevención de caídas pues el paciente consulta con un objetivo específico.