Un estudio realizado por el Dr. Nicola Klein, del Centro de Estudios de Vacunas de Kaiser Permanente,en Oakland EUA, de 190.000 mujeres jóvenes vacunadas con Gardasil, contra el virus del papiloma humano no halló problemas de seguridad del producto, los únicos efectos adversos detectados fueron algunas infecciones de la piel y desmayos, todos casos benignos y esperados.
Este estudio tranquiliza, comenta el Dr. Klein, al estudiar la respuesta a la vacuna en niñas y mujeres de entre 9 y 26 años vacunadas con por lo menos una dosis de Gardasil.
Los autores utilizaron registros electrónicos para comparar las consultas y las internaciones poco después de la administración de la vacuna y varios meses después, cuando ya no se esperaban efectos de corto plazo.
Varios trastornos estuvieron asociados a primera vista con la vacunación (convulsiones, reacciones alérgicas y malformaciones congénitas), pero un comité de seguridad especial, concluyó que la causa de la mayoría de esos trastornos no había sido la vacuna, sino enfermedades preexistentes o detectadas al momento de la vacunación.
Algunas de las afecciones habrían sido sólo inflamaciones con enrojecimiento de la piel, los resultados del estudio se publicaron en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Es posible que los desmayos sean una reacción al estrés que causa la vacunación, como lo hacen las autoridades de salud, recomendó que los adolescentes permanezcan sentados 15 minutos después de recibir una inyección.
Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine