Los niños pasan demasiado tiempo delante de la televisión, pero los videojuegos «activos» están haciendo que algunos se levanten del sillón y se muevan.
Una encuesta realizada por la Dra. A Erin K. O’Loughlin y su equipo de la Universidad de Montreal, en Quebec, Canadá, a más de 1.200 estudiantes, y revela que un cuarto usaba «exergames», lo que significa casi una hora de ejercicio dos veces por semana, lo que alcanza a cubrir una parte de la dosis recomendada: una hora de actividad física de moderada a intensa, la mayoría de los días de la semana.
Los videojuegos activos, como Wii Fit o Dance Dance Revolution, de Nintendo, y los exergames EyeToy, hacen que los chicos bailen, practiquen boxeo u otros deportes y hagan yoga en el living de sus casas. Estudios anteriores habían probado que los niños queman calorías y pueden bajar de peso.
Se desconoce con qué frecuencia se utilizan esos juegos en el mundo real y se ejercitan a niveles que los ayudarán a alcanzar las recomendaciones, dijo O’Loughlin, este tipo de ejercicio no debe reemplazar la actividad física regular. Los niños deben salir a jugar y hacer ejercicio, aunque admitió que la realidad muestra que no lo hacen.
De modo que si los exergames hacen que algunos niños se levanten del sillón y transpiren, son mejores que el sedentarismo. Además, los ayuda a adquirir confianza en sus habilidades deportivas, quizás lo suficiente para que comiencen a practicar deportes de manera tradicional. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Pediatrics.
Las mujeres eran más propensas que los varones a usar esos juegos (un 29 vs un 16%) y los usuarios de exergames tendían a estar más preocupados por el peso que el resto de los participantes o a pasar más de dos horas diarias mirando televisión.
La Dra. O’Loughlin opinó que los juegos atraen especialmente a los niños inseguros con el peso y sus capacidades físicas, sobre todo a las mujeres. Una barrera para acceder a estos videojuegos es el costo, que oscila entre 15 y 20 dólares o más, las encuestas demuestran que la mayoría de los niños y adolescentes de EUA tienen consolas en el hogar.
Los especialistas recomiendan que los niños no dediquen más de dos horas por día a las pantallas (televisión y computadora). De modo que los videojuegos activos reemplazarían, no sumarían, tiempo de exposición a las pantallas.
Fuente: Pediatrics