Un novedoso dispositivo podrá ayudar a rehabilitar a los sobrevivientes de apoplejías convirtiendo sus pensamientos en acciones, manteniendo las vías motoras.
Investigadores de la Universidad de Rice en Houston, EUA, la Universidad de Houston y el Laboratorio de Recuperación Motora de UTHealth, TIRR Memorial Hermann en EUA, están desarrollando una interfase máquina-cerebro (BMI), no invasiva, acoplada a un dispositivo exoesqueleto, robótico, ortótico, que se espera innove la rehabilitación de los miembros superiores.
Los investigadores de la Universidad de Rice están desarrollando el exoesqueleto; en la Universidad de Houston están desarrollando la interfase neural basada en el electroencefalograma (EEG) y el dispositivo combinado será validado por médicos del TIRR Memorial Hermann.
La tecnología será utiliza inicialmente para traducir las ondas cerebrales de los supervivientes a un ictus que tienen alguna capacidad de iniciar movimientos, para indicar al robot que se ponga en marcha. Esto permitirá a los investigadores refinar la interfaz EEG-robot antes de trasladarse a una población clínica de pacientes con accidente cerebrovascular sin función residual del miembro superior. Cuando se pone en movimiento, el exoesqueleto inteligente usará los pensamientos para provocar movimientos repetitivos y retener las redes motoras del cerebro.
Una versión anterior del robot MAHI-EXO II, desarrollado por investigadores, de Rice ya está en ensayos de validación para rehabilitar a los pacientes con lesiones de la columna vertebral-médula espinal en el TIRR Memorial Hermann, e incorpora una retroalimentación sofisticada que permite al paciente trabajar tan duro como sea posible mientras lo ayuda suavemente y haciendo resistencia a veces, movimientos para desarrollar la fuerza y la exactitud.
La capacidad para aprovechar la intención de un usuario a través de la interfaz EEG neural para controlar los robots permite hacer participar completamente al paciente durante la rehabilitación, comenta José Luis Contreras-Vidal, director del laboratorio para Sistemas BMI No Invasivos de la UH y profesor de electrónica e ingeniería de la computación.
Poniendo al paciente directamente en el circuito esperamos acelerar el aprendizaje motor y mejorar el desempeño motor. La tecnología EEG también proporcionará valiosas evaluaciones en tiempo real de la plasticidad de las redes de neuronas debido a la intervención del robot: información crítica para la ingeniería inversa del cerebro.
Esto es realmente una excelente oportunidad para demostrar cómo diversos avances tecnológicos pueden aumentar potencialmente las terapias tradicionales de rehabilitación, afirma Gerardo Francisco, MD, director médico de TIRR Memorial Hermann. Este proyecto será uno de los primeros en investigar los beneficios de la combinación de intervenciones terapéuticas combinadas para ayudar a los sobrevivientes de los accidentes cerebrovasculares.