Enfermedad de Darier es más recurrente en la niñez y adolescencia

Enfermedad de Darier

La enfermedad de Darier o queratosis folicular es un trastorno genético que si bien no tiene tratamiento específico, puede controlarse.

La enfermedad de Darier o se caracteriza por la aparición de pequeños granitos en la piel diseminados por diversas zonas del cuerpo. También se le conoce como queratosis folicular. De acuerdo con algunos dermatólogos, la exacerbación de la enfermedad Darier es más recurrente en la niñez y en la adolescencia.

Causas

La enfermedad de Darier es un trastorno genético de la piel. En ocasiones es resultado de un cambio genético espontáneo, es decir una nueva mutación. Pero también puede heredarse como un trastorno autosómico dominante.

Síntomas

La queratosis folicular suele aparecer en la pubertad. Las lesiones se ven como granitos en la piel, firmes y del mismo color que la piel. Estas lesiones generalmente afectan áreas del cuerpo donde tenemos glándulas sebáceas. Por ejemplo piel cabelluda, pecho, espalda, frente y pliegues como la ingle.

Es posible que se formen costras grasosas que se van juntando y se tornan obscuras. En casos extremos puede verse afectado todo el cuerpo. Dichas lesionas provocan comezón y algunas veces llegan a doler.

Aunque puede permanecer toda la vida, la enfermedad de Darier es más recurrente en la niñez y la adolescencia. Y es que puede hacer exacerbaciones de los síntomas que son más comunes en esta etapa de la vida.

Complicaciones

El principal riesgo es que las lesiones ocasionadas por la enfermedad de Darier se infecten. En esos casos pueden despedir un mal olor.

Tratamiento

El tratamiento de la queratosis folicular va dirigido a reducir los síntomas. Es recomendable evitar el calor excesivo y usar una crema humectante.

En algunas ocasiones se recomienda administrar derivados de la vitamina A (retinoides). También puede requerirse el uso de pomadas con corticoides en pomada. Para aquellas personas que desarrollan infección se requerirá de antibióticos.

Si gustas conocer las investigaciones que se realizan en el mundo acerca de la enfermedad de Darier consulta www.clinicaltrials.gov

Recuerda no automedicarte y consulta a tu médico. Tu seguridad como paciente es lo más importante.

Deja un comentario