La embolia de líquido amniótico es una rara complicación que presenta un alto índice de mortalidad. Recientes estudios demuestran que esta complicación se asocia a las mujeres de más de 35 años cuyo parto ha sido inducido por los especialistas.
Para que se dé esta complicación deben romperse las membranas fetales y los vasos uterinos, esto provoca que el líquido amniótico se introduzca en el sistema circulatorio y viaje hasta los pulmones provocando una embolia pulmonar y falla cardiaca.
De acuerdo con un estudio publicado por la prestigiada revista médica The Lancet, la embolia de líquido amniótico se presenta en 6 de cada 100.000 mujeres, con un 13% de mortalidad en embarazos de un solo feto. En cambio, en los partos múltiples el índice era muy superior, llegando a un 14%, 8 de cada 100.000 parturientas.
Los estudios realizados también revelaron los posibles factores que desencadenaban el embolismo por líquido amniótico, las estadísticas indicaban que esta rara complicación se daba con mucha más notoriedad en las mujeres a las que se les había inducido el parto.
La embolia de líquido amniótico también se asocia a condiciones como placenta previa, ruptura del útero o preeclampsia, entre otras.
Otro factor determinante es la edad, superar los 35 años para tener un hijo es adquirir el doble de posibilidades de sufrir esta extraña complicación.