Algunas barras de cereal no se merecen la imagen que han obtenido como un alimento saludable, de acuerdo con un estudio realizado por la organización británica de consumidores Which?.
El mito puede caer debido a los altos niveles de azúcar y grasas saturadas que contienen varias de ellas.
Los investigadores estudiaron 30 barras, pastelillos y galletas diferentes de las márcas más vendidas y encontraron que todas menos una tienen altos niveles de azúcar. Más de la mitad sobrepasaron el 30% de azúcar.
Una de ellas -NutriGrain Elevenses- incluso tiene más azúcar que una lata pequeña de refresco y 20% de la cantidad recomendada diaria.
Otros refrigerios tienen altas tasas de grasa y grasas saturadas, un tercio del contenido del refrigerio Tracker Roasted Nut es de grasa.
En particular, el estudio halló que seis de las siete barras de cereales dirigidas a los niños tenían altos niveles de grasas saturadas.
Una de ellas, Monster Puffs, publicitada como excelente para tu lonchera, contiene 43.5% de azúcar, esto es más de dos cucharaditas.
La organización Which? comparó el contenido nutricional de las barras con base en la información de los productores y calificó los niveles de azúcar, grasa, grasas saturadas y sal de acuerdo con las luces de un semáforo para determinar si eran altos, medios o bajos.
Sólo una de las barras estudiadas -la Nakd Apple Pie- no contiene azúcar añadida (sólo azúcar de la fruta), mientras que las Alpen Light Apple y Sultana fueron las únicas que lograron tres luces verdes para grasa, grasa saturada y sal.
Tras el estudio, la organización de consumidores hace un llamado a los productores para reducir el azúcar y la grasa en los alimentos promocionados para niños y establecer controles más estrictos sobre lo que promueven.
El director ejecutivo de Which?, Richard Lloyd, comenta que la gente frecuentemente elige barritas de cereal creyendo que son más saludables que el chocolate o las galletas, pero las investigaciones revelan que esto puede ser un mito.
Un portavoz de la firma Kellogg’s, que produce Nutri-Gran Elevenses y otros de los refrigerios analizados, comenta sentirse confundido del por qué alguien puede creer que las Nutri-Grain Elevenses son una barra de cereal. Si las han comido, saben que no lo son, son una barra horneada y se ve y sabe más como un pastelillo o muffin (…) Las horneamos como un pastel y las publicitamos como un refrigerio de media mañana.
De hecho, comparado con otros refrigerios de esa hora, es una de las que tiene ligeramente menos azúcar que la norma.