La investigación publicada en la revista Phytoterapy Research confirma los beneficios de un extracto de Sabal serrulata (Serenoa repens) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), y de las disfunciones sexuales asociadas.
Los síntomas como irritación y obstrucción del tracto urinario mejoraron en más del 50%; mientras que los problemas sexuales asociados (lograr y mantener una erección, ausencia de placer sexual o dificultades de eyaculación) se recuperaron en un 40%, según los resultados del estudio observacional multicéntrico realizado en Suiza con más de 82 hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata y una edad media de 57 años.
Se calcula que casi el 12% de los hombres mayores de 40 años sufren esta patología, un porcentaje que se incrementa hasta el 30% en los varones mayores de 70 años, según los últimos estudios epidemiológicos disponibles.
La pérdida de la calidad de vida en estos pacientes puede incidir en la aparición de un deterioro en el deseo sexual y la función eréctil en muchos casos, explica la Dra. Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación de Fitoterapia.
Es la primera vez que se realiza una investigación conjunta sobre el efecto de Sabal serrulata en estas dos afecciones y en ella han participado investigadores del Hospital Universitario de Zurich y de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres. Los pacientes que se reclutaron tenían síntomas al menos moderados de Hiperplasia Benigna de la Próstata. Durante 8 semanas recibieron una cápsula diaria de un preparado con 320 miligramos de bayas de Sabal serrulata. Después de este periodo se utilizaron cuestionarios validados para medir los cambios en la hiperplasia benigna de próstata y la función sexual (bSFI y Urolife QoL-9).
Los síntomas típicos de la Hiperplasia Benigna de la Próstata, tales como ganas frecuentes, intensas y urgentes de orinar por las noches, chorro débil de orina, flujo de orina lento, sensación de orina residual, presión sobre la vejiga o goteo residual después de orinar se redujeron en un 51%, según este estudio clínico.
La función sexual mejoró en un 40%, los problemas para conseguir y mantener una erección fueron los que obtuvieron mejores resultados 64% de mejora, seguidos de los problemas relacionados con el deseo sexual y la eyaculación 54%). La mejora de la calidad de vida de los pacientes con Hiperplaisa Benigna de la Próstata fue del 36%.
El 76% de los pacientes y el 82% de los investigadores encuestados calificaron la eficacia global del tratamiento como buena o muy buena. Sobre el mejor efecto de la planta, el 66% dijo haber notado mejoría sustancial en la función eréctil y la libido conjuntamente.
Las conclusiones del estudio señalan que el extracto de Sabal serrulata es tan efectivo como un alfa bloqueador o un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, ambos usados como tratamiento estándar en la HBP. El tratamiento con Sabal serrulata ofrece un resultado eficaz, sin este efecto secundario, mejorando la disfunción sexual.