Los investigadores encabezados por la Dra. Mette Svendsen, del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, hallaron que la presión sistólica en 24 horas del grupo que consumió kiwi era en promedio unos 3,6 milímetros de mercurio menor que la de los consumidores de manzana. La presión sistólica es el número mayor de la lectura
El estudio reveló que que comer tres veces al día la fruta de piel amarronada y peluda y tierno interior verde se relacionó con una reducción de la presión arterial.
Los resultados de la investigación se difundieron durante el encuentro científico de la Asociación Estadounidense del Corazón en Orlando .
El estudio se extendió por ocho semanas e incluyó a 118 personas con una edad promedio de 55 años y presión levemente alta. La presión elevada es considerada un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.
Un grupo sumó tres kiwis a su dieta diaria, mientras que el otro agregó una manzana, los kiwis contienen luteína, que tiene propiedades antioxidantes.
Luego de ocho semanas, los investigadores hallaron que la presión sistólica en 24 horas del grupo que consumió kiwi era en promedio unos 3,6 milímetros de mercurio menor que la de los consumidores de manzana.
La presión sanguínea diastólica también fue menor en el grupo que consumió kiwis, aunque la asociación con la fruta no fue tan clara, el equipo recomienda que los hallazgos sean confirmados con un estudio más amplio.