Los investigadores Santiago Plano, Patricia Agostino y Diego Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, descubrieron que la droga Sildenafil, más conocida como el Viagra, sirve para tratar los síntomas relacionados con el jet lag.
El estudio establece que este medicamento utilizado para la disfunción eréctil puede ser empleada para reducir los síntomas de la descompensación horaria que suelen padecer las personas luego de viajar durante varias horas en avión.
El cuerpo no se adapta enseguida a los cambios horarios y la persona puede estar varios días con dificultades para dormir o mantenerse alerta durante el día, debido al jet lag, indican los investigadores.
El Sildenafil puede evitar que una enzima, llamada fosfodiesterasa, desactive a la molécula Guanosín monofosfato cíclico, que permite la sincronización del reloj interno de las personas.
El efecto indirecto del Sildenafil sería aumentar (los niveles de) este componente y potenciar esta vía de sincronización, que es iniciada por la luz. El estudio fue publicado en la revista Plos One.