Enfermedad de Menière, algo más que vértigo

El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida, caracterizada principalmente por vértigo

La enfermedad de Menière, algo más que vértigo, es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

El oído interno contiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos, estos canales, junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniêre. Puede ocurrir cuando la presión del líquido en parte del oído interno llega a estar demasiado alta.

En algunos casos, la enfermedad de Menière puede estar relacionada con: Traumatismo craneal, infección del oído medio o del oído interno
Otros factores de riesgo también son: Alergias,consumo de alcohol, antecedentes familiares, fatiga, enfermedad viral reciente, infección respiratoria, tabaquismo, estrés y el uso de ciertos medicamentos
Entre 50,000 y 100,000 personas al año presentan la enfermedad de Menière.

Cómo se manifiesta

Los ataques o episodios de la enfermedad de Meniêre a menudo comienzan sin aviso, pueden ocurrir diariamente o una vez al año, la gravedad de cada episodio puede variar.

La enfermedad de Meniêre generalmente tiene cuatro síntomas principales:

•Disminución en la audición
•Presión en el oído
•Zumbido en el oído afectado
•Vértigo

El vértigo o mareo intenso es el síntoma que causa la mayoría de los problemas, las personas que tienen vértigo sienten como si estuvieran girando o moviéndose o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

•Con frecuencia se presentan náuseas, vómitos y sudoración intensos
•Los síntomas empeoran con el movimiento súbito
•Con frecuencia, la persona necesita acostarse
•El mareo o vértigo y la sensación de pérdida del equilibrio durará desde aproximadamente 20 minutos hasta unas horas
Se puede presentar hipoacusia; generalmente sólo en uno de los oídos, pero puede afectar a ambos.

•La audición de la persona tiende a recuperarse entre ataques, pero empeora con el tiempo.
•Los ruidos de baja frecuencia se pierden primero.
•Los retumbos o zumbidos (tinnitus), al igual que una sensación de presión en el oído, son comunes
Otros síntomas son: Diarrea, dolores de cabeza, dolor o molestia en el abdomen, náuseas y vómitos, así como movimientos incontrolables del ojo.

Cómo se diagnostica

Un examen neurológico puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos, una audiometría o audiología mostrará la hipoacusia que se presenta con la enfermedad de Meniere, la audición puede estar cerca de lo normal después de un ataque.

Un procedimiento llamado estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados anormales de este examen pueden ser un signo de enfermedad de Menière.

Tratamiento

Hasta ahora no se conoce cura para la enfermedad de Menière. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y algunos tratamientos a menudo pueden ayudar a aliviar los síntomas.

El médico puede sugerir formas de disminuir la cantidad de agua o líquido en el cuerpo. Esto con frecuencia puede ayudar a controlar los síntomas.

•Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno.
•Una dieta baja en sal también puede ayudar.

Otros cambios que pueden ayudar con los síntomas y mantenerlo a usted a salvo abarcan:

•Evitar los movimientos súbitos, los cuales pueden empeorar los síntomas, puedes necesitar ayuda para caminar cuando tengas una pérdida de equilibrio durante los ataques.
•Procura no exponerte a las luces brillantes, la televisión y leer durante los ataques, debido a que esto puede empeorar los síntomas, descanse durante los episodios intensos y lentamente incremente tu actividad.
•Evitar actividades tales como manejar automóvil, operar maquinaria pesada. Un episodio de mareo súbito durante estas actividades puede ser peligroso.
•Reanudar gradualmente la actividad después de los episodios.
•Mantenerse quieto y descansar cuando tenga síntomas.
Tu médico te puede prescribir medicamentos para las náuseas y los vómitos. Los síntomas tales como mareo y vértigo pueden responder a los sedantes/hipnóticos y benzodiazepinas.

Puedes necesitar cirugía del oído si tus síntomas son graves y no responden a otro tratamiento.

La afección puede mejorar por sí sola; sin embargo, esta enfermedad también puede ser crónica o discapacitante.

Deja un comentario