Si quieres ayudar a preservar tu salud cardiovascular te recomiendo 4 alimentos para bajar el colesterol.
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es el conjunto de grasas de la sangre. Nuestro hígado produce cierta cantidad de colesterol. Pero una porción importante es el colesterol que ingerimos en la dieta.
Las grasas de la sangre son varias. Las que más nos deben de ocupar son: por un lado está el llamado colesterol malo y el bueno y los triglicéridos. El llamado colesterol malo son las lipoproteínas de baja densidad. El conocido como colesterol bueno son las lipoproteínas de alta densidad. Los triglicéridos, son unas grasas estrechamente relacionadas con el desarrollo de diabetes.
4 alimentos para bajar el colesterol
Mucho depende de nosotros y hay 4 alimentos para bajar el colesterol que no pueden faltar si deseamos cuidar nuestra salud cardiovascular.
1.- Avena
Este cereal contiene fibra soluble que reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad. Además disminuye la absorción del colesterol al torrente sanguíneo. 5 a 10 gramos de fibra soluble al día reducen los niveles de colesterol total y especialmente de colesterol “malo”. Comer una taza y media de avena al día proporciona 6 gramos de fibra. Si le añadimos fruta, sumamos otros 4 gramos de fibra. Un platillo así puede representar un delicioso y saludable desayuno.
2.- Nueces
Las nueces, almendras, nueces de la india , avellanas, pistaches, cacahuates y macadamias pueden reducir los niveles de colesterol. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados y ayudan a mantener los vasos sanguíneos saludables. Comer un puñado de nueces (42.5 gramos) al día puede reducir el riesgo cardiovascular. Pero hay que asegurarse de que sean naturales, sin sal y sin garapiñar. Además no se debe abusar de la cantidad ya que son ricas en calorías.
3.- Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene una potente mezcla de antioxidantes que puede bajar el colesterol malo, pero no ejercen un efecto en el “bueno”, es decir si baja los niveles de LDL pero no sube los niveles de HDL. Se recomienda ingerir dos cucharadas soperas (23 gramos) al día. Es importante destacar que el aceite de oliva debe consumirse extra virgen, ya que está menos procesado y contiene mayor cantidad de antioxidantes que protegen el corazón. Además es importante consumirlo crudo, no calentarlo para conservar sus propiedades. Nuevamente, no hay que abusar del aceite de oliva ya que es muy alto en calorías, se sugiere no exceder la cantidad recomendada al día.
4.- Pescado
Los pescados grasos son muy saludables y cardioprotectores gracias a sus altos niveles de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos capaces de tapar las arterias y ocasionar un infarto. Incluso en las personas que ya sufrieron un infarto cardiaco, el consumo de aceite de pescado o ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de muerte súbita.
Se recomienda comer por lo menos dos raciones de pescado a las semana. Los pescados con mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 son la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el salmón y el halibut. Es fundamental hornearlos o asarlos, pero nunca freírlos, ya que cuando el aceite vegetal, incluso el aceite de oliva se calienta a grandes temperaturas, pasa de ser una grasa “buena” a ser una grasa “mala” que se acumula en las arterias.