24 de Marzo Día Mundial contra la Tuberculosis

La tuberculosis se manifiesta silenciosamente, es una enfermedad prevenible y curable cuando es detectada en forma temprana y se realiza un tratamiento adecuado

El Día Mundial contra la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, es una red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad así como las formas de prevenirla y curarla.

  • Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo tuberculoso.
  • Un tercio de la población mundial está actualmente infectada.
  • Entre el 5 y 10% de las personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis desarrolla la enfermedad o puede ser contagiosa en el curso de su vida.
  • Las personas infectadas por el Virus de Inmunodificiencia Humana tienen mayores posibilidades de desarrollar la tuberculosis y en esas personas, puede ser más letal.

La tuberculosis en el siglo XXI continúa siendo una de las primeras causas de muerte por un agente único y es responsable de 1.8 millones de decesos  evitables al año.
Un reporte de la Organización Mundial de la Salud del año 2008 estimó una prevalencia de 14.4 millones, la mayoría de los casos procedentes de Asia suroriental y África.
Los nuevos casos representan una tasa de 139 x 100.000 hab., aproximadamente 4.2 millones; de ellos 700.000 correspondieron a la asociación con el VIH Sida y 500.000 eran multidrogorresistentes.
Es de suma importancia hacer notar que sólo se notifica el 55% de lo estimado, dando lugar a una variación de acuerdo con las condiciones de las instituciones de salud y sanitarias de cada país.
En México,  la pobreza, el hacinamiento, la carencia de recursos económicos, el desigual acceso a los servicios de salud, la coexistencia de factores de riesgo como la incidencia del VIH, la diabetes, la desnutrición y otras comorbilidades, hacen que la tuberculosis siga siendo un problema importante de salud pública, por ello se debe intensificar la lucha, incrementando las medidas de prevención, las campañas sanitarias y otras acciones en pro de la salud, poniendo también el mayor esfuerzo en la obtención y aplicación de los recursos necesarios para el adecuado uso de los métodos diagnósticos y el tratamiento.

Deja un comentario