El 13% de los casos de VIH son jóvenes de 13 a 24 años de edad según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y siguen siendo el grupo más afectado por la epidemia del VIH en cuanto a incidentes de infección y el impacto que el virus tiene en sus vidas, también son el grupo con mas potencial para generar un cambio.
Desde que se descubrió el virus, unos 40,059 jóvenes fueron diagnosticados con SIDA, y aproximadamente 10,129 de ellos murieron como consecuencia. Jóvenes que pertenecen a minorías raciales, en especial los afroamericanos, corren un riesgo aún más grande de contraer el virus. De acuerdo a los CDC, la mayoría de los jóvenes con el virus son de sexo masculino. De éstos, los que tienen relaciones sexuales con hombres aumentan su riesgo de infección por VIH.
El VIH es el virus que causa el Sida, se trasmite a través de sangre infectada, semen, secreciones vaginales y durante el embarazo o parto, si la persona que tiene VIH no se trata, su carga viral, la cantidad de virus que tiene en sangre, crecerá, y desarrollará el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La población hispana en EUA está desproporcionadamente afectada por la epidemia de VIH/Sida, representan el 20% del total de infecciones. El principal problema es que los latinos no se realizan la prueba de VIH, y suelen llegar a la consulta médica cuando ya están enfermos de Sida.
En 30 años de epidemia se han logrado muchos avances médicos, nuevos medicamentos, mejores pruebas para detectar la carga viral, e investigaciones con vacunas preventivas hacen pensar que que se podrá erradicar el virus.
Más allá de creencias religiosas, el condón sigue siendo el gran protector contra el contagio de VIH, su uso, además de pruebas masivas, ayudarán a detectar el virus a tiempo, e ir cercándolo cada vez más.
La erradicación del virus del Sida no se logrará, si en paralelo a los avances científicos no se erradican también el estigma y la discriminación que rodean al VIH/Sida.
Aunque esta generación de jóvenes conoce los riesgos del virus del SIDA, aún desconocen los mejores métodos para prevenir la infección de acuerdo a una investigación de las Naciones Unidas (ONU). En los jóvenes, el virus del SIDA se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección y el uso de drogas inyectables. También se puede transmitir de una madre a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Los jóvenes que tienen relaciones homosexuales corren mayor riesgo, la falta de conocimientos sobre la importancia y los métodos de prevención, el consumo de drogas y alcohol, y las diferentes interpretaciones de lo que implica la protección en una relación sexual son algunos de los factores que aumentan el riesgo, las personas que sufren enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis, tienen más probabilidades de contraer o transmitir el VIH.
El 47% de los estudiantes de secundaria tienen relaciones sexuales y el 7.4% afirman haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años, la educación temprana es una de las herramientas más importantes contra la propagación del virus. Muchos países están apoyando movimientos para educar a esta generación de jóvenes con programas de abstinencia para que pospongan las relaciones sexuales. Además, instruirlos en sexo más seguro utilizando preservativos.