Cada vez menos niñas completan esquema de vacunación contra VPH

Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, en las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano

Un nuevo estudio dirigido por la Dra. Abbey Berenson, profesora del Centro Médico de la University of Texas, en Galveston EUA, demuestra que el porcentaje de niñas y mujeres que completan el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) después de la primera dosis está disminuyendo. La adhesión al esquema completo de vacunación contra el VPH, aumentará con el tiempo, cuando exista más información sobre la vacuna y su administración.

Las vacunas contra el VPH (Gardasil y Cervarix) protegen a las niñas y las mujeres del virus de transmisión sexual que está asociado con el cáncer de cuello uterino, la primera dosis se puede aplicar a partir de los 9 años de edad; se recomienda su administración a las mujeres de hasta 26 años.

El esquema incluye tres dosis en seis meses. El equipo de la Dra. Berenson analizó los registros del seguro de salud de más de 271.000 niñas y mujeres mayores de 9 años que se habían aplicado la primera dosis de Gardasil: 38 de cada 10 habían recibido la segunda y la tercera dosis al año siguiente. Los autores observaron también que desde que apareció la vacuna en el 2006, disminuyó la cantidad de personas que se aplicaron las tres dosis.

Por ejemplo: el 57%  de las preadolescentes completó el esquema de vacunación en el 2006, comparado con el 21% en el 2009. Las cifras fueron similares en las adolescentes. Entre los 19 y 26 años, la cantidad se redujo del 44%  en el 2006 al 23%  en el 2009. 

La Dra. Berenson destaca que para el estudio, publicado en la revista Cancer, se relevaron todas las dosis aplicadas en un período de 12 meses, aunque se recomienda finalizar las dosis en seis meses.

En cuanto al por qué tan pocas niñas y mujeres completan el esquema, comenta que aún entre las pacientes de la organización de servicios de salud que no tienen que pagar costos extra por la vacuna, sólo el 40%  se aplica las tres dosis. 

Se desconoce si una o dos dosis proporcionan inmunidad contra el VPH. Existen algunas pruebas de la efectividad de dos dosis de Cervarix, pero eso no sería aplicable a las participantes del estudio que recibieron Gardasil. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), por lo menos la mitad de la población sexualmente activa se infectará con el VPH en algún momento, aunque la mayoría de las cepas no provocan cáncer y se curan sin tratamiento, casi todos los casos de cáncer de cuello uterino que se detectan anualmente en EUA son por el por el VPH.

Deja un comentario