10 consejos para mantenerse saludable todo el año

Si ponemos en práctica ciertos hábitos, podremos disfrutar de mayor salud los años que nos toque vivir.



Fotografía: healthylivingnows.com


Inicia un nuevo año y entre los propósitos deberíamos incluir cambios sencillos de hábitos que nos permitirán vivir no solo más, pero mejor.

Aquí les proporciono 10 consejos muy sencillos de seguir para mantenerse saludables:

1.- Cuida lo que comes: Hay que cuidar la comida en calidad y cantidad. Debemos comer lo suficiente pero no exceso. Es recomendable hacer 3 comidas principales con dos colaciones, es decir que debemos ingerir alimento cada 3 o 4 horas máximo. Hay que optar por alimentos saludables como cereales integrales, frutas, verduras y carnes magras. Si nos damos el gusto de comer un pastel, que sea ocasional y en pequeña cantidad. Recuerda que mientras estás comiendo podrías seguirlo haciendo hasta quedar saturado de alimento, pero si dejas de comer estando ligeramente satisfecho, al cabo de 15 o 20 minutos, te sentirás pleno sin estar “lleno en exceso”.

2.- Actívate: El ejercicio es fundamental para la salud física y mental. Cuando haces ejercicio se liberan endorfinas que te hacen sentir feliz y de buen humor, además de contribuir a controlar el estrés y a dormir mejor. La actividad física es fundamental para consumir las calorías que ingieres y conservar la línea, además de permitirte tener una buena condición física y cuidar la salud de tu corazón. Haz ejercicio aeróbico un mínimo de 30 minutos por lo menos 5 veces por semana. Recuerda que tu frecuencia cardiaca, mientras practicas algún deporte, debe situarse en 180 menos tu edad: la cifra que resulte, son los latidos por minuto a los que debes ejercitarte. Es altamente recomendable, que hagas ejercicios de fuerza, como levantamiento de pesas para fortalecer tu aparato músculo-esquelético y que concluyas tu rutina con estiramientos.

3.- Duerme: El cuerpo recarga su energía y se regenera durante el sueño. Además durante el sueño profundo se libera hormona de crecimiento que contribuye a que te veas más joven. Si eres adulto, procura dormir entre 7 y 8 horas por noche. Para poder tener un descanso reparador es importante dormir en un sitio silencioso, con una cama cómoda y evitar la ingesta antes de dormir de cafeína, bebidas alcohólicas y comidas pesadas. Hacer ejercicio por las noches puede hacer que te mantengas alerta por más tiempo, así que procura evitar la actividad física intensa antes de dormir.

4.- Activa tu cerebro: Nuestras células cerebrales requieren de conectarse entre sí para que tengamos buena memoria y un coeficiente intelectual alto. Así que es importante ejercitar las neuronas, ¿como? Muy sencillo! Lee, juega ajedrez o dominó, resuelve crucigramas o sudokus y arma rompecabezas. Se trata de que tu cerebro esté en funcionamiento para que tengas muchas sinapsis, es decir conexiones neuronales, al momento que empiece a perderse la capacidad intelectual que sobreviene con la edad.

5.- Procura tener tiempo libre: Realizar actividades placenteras y relajantes es fundamental para poder funcionar adecuadamente en el trabajo y contar con la paciencia y la tolerancia necesarias para enfrentar los retos de la vida diaria. Busca una actividad solo en en compañía que te permita distraerte de las preocupaciones y que mientras la realizas el tiempo pase volando. Digamos que estés realmente en el “aquí y el ahora”, concentrado(a) en algo que realmente te atrae, algo que te apasione.

6.- Convive con tu familia y amigos: Hay que recordar que los humanos somos seres bio-psico-sociales. Para estar en equilibrio necesitamos socializar, así que es fundamental frecuentar a los familiares y amigos, realizando actividades placenteras juntos.

7.- No fumes: Fumar es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, los trastornos respiratorios crónicos y todos los tipos de cáncer. Si fumas, abandona el hábito. Sé que no es fácil, pero es muy necesario. Hay varias opciones para dejar de fumar, escoge una e inicia ahora mismo.

8.- No bebas demasiado alcohol: Si bien una copa de vino tinto al día contribuye a prevenir las enfermedades del corazón, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas está asociado a diversos padecimientos del hígado, a varios tipos de cáncer y a trastornos del sistema nervioso, además de los accidentes que provoca. En cambio procura beber 2 litros de agua simple al día.

9.- Manténte alejado de las drogas: Los estupefacientes se acompañan de efectos altamente nocivos para la salud. Pueden incluso ocasionar la muerte.

10.- Consulta a tu médico regularmente: Muchas de las enfermedades que representan las primeras causas de muerte pueden prevenirse o curarse cuando se detectan oportunamente. Es importante que de acuerdo con tu edad, te sometas a estudios para determinar la presencia de trastornos cardiovasculares, pulmonares o malignos, es decir cáncer.



Deja un comentario