Los famosos arándanos son una deliciosa herramienta contra la hipertensión arterial ya que las personas que los consumen tienen más posibilidades de evitar este problema de salud.
Los autores de la Universidad de East Anglia en elReino Unido y la Universidad de Harvard en EUA, encabezados por el Dr Aedin Cassidy, explicaron que la clave de este efecto protector se encuentra en las antocianinas, un compuesto que pertenece a la familia de los flavonoides y se encuentra en altas concentraciones en los arándanos, frambuesas, berenjenas y grosellas, entre muchos otros alimentos vegetales.
La presión arterial es la fuerza que hace la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón la empuja a través del cuerpo. Este índice tiene dos valores de manera que se lo considera normal cuando ronda los 120/80. Cuando una persona supera los 140/90 sufre de hipertensión.
Esta condición es muy peligrosa ya que, a largo, plazo, aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares e insuficiencias renales.
El Dr. Cassidy y su equipo trabajaron con 134.000 mujeres y 47.000 hombres sanos durante un período de 14 años. Cada dos años los voluntarios completaron un cuestionario sobre su estado de salud y cada cuatro años los investigadores analizaron sus hábitos alimenticios.
Durante el estudio 35.000 participantes desarrollaron hipertensión, pero aquellos que consumían la mayor cantidad de antocianinas mostraron un riesgo 8% menor de sufrir de esta patología, especialmente en los hombres y mujeres menores a 60 años.
La principal fuente de antocianinas para los voluntarios de esta investigación eran los arándanos y frutillas, el Dr. Cassidy observó que el efecto protector del arándano fue más fuerte. Los participantes que consumían una porción de arándanos por semana mostraron un peligro 10% menor de volverse hipertenso.