¿Qué es la lipodistrofia?

La lipodistrofia es una condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido adiposo.

Perder peso y eliminar grasa es el sueño anhelado para muchas personas, pero para Rodney Lenette, campeón de lucha de brazos (pulso) se ha convertido en una pesadilla con la que tiene que vivir.

El deportista británico de 44 años, de Bedford, Inglaterra, padece de una extraña alteración en su metabolismo llamada lipodistrofia, una enfermedad que lo ha llevado hasta un quirófano para un trasplante de riñón.

La rara condición, conocida como lipoatrofia adquirida y que afecta a un promedio de 2.000 personas en el mundo, es la ausencia de grasa en los brazos, piernas y particularmente en la cara, donde se produce un hundimiento de las mejillas y alrededor de la boca con una marcación excesiva de las venas, produciendo también el incremento de azúcar en la sangre.

Rodney Lenette, quien obtuvo títulos como campeón británico, mundial y europeo en la lucha de pulso, cuenta que todo empezó cuando tenia apenas 3 años de edad y que tuvo que soportar muchas burlas en su etapa escolar por los cambios faciales que experimentó.

El desorden le produjo además problemas digestivos, causándole una pancreatitis aguda. Desde muy pequeño mostró interés en la lucha de brazos que practicaba en fiestas y reuniones entre sus familiares y amigos.

Su verdadera pasión por este deporte se arraigó cuando pasó a formar las filas del ejército británico integrando así el equipo de pulso que participaría en una competencia a nivel nacional.

En 1992, cuando tenía 25 años le diagnosticaron diabetes, una consecuencia de la lipodistrofia, y más tarde fue referido al Hospital de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Rodney es uno de los casos más severos de lipodistrofia, la grasa en el cuerpo de Lenette fue almacenada en el lugar equivocado, como en sus músculos, higado y riñónes.

Tras varios exámenes realizados, el deportista fue enviado a Estados Unidos a seguir un tratamiento con leptina, conocida como la hormona de la obesidad que actúa como regulador en el tejido adiposo trabajando en el control de apetito y en el metabolismo de las grasas.

Pero todos sus sueños se derrumbaron al confirmarse la insuficiencia renal, también una consecuencia de la lipodistrofia.

En el año 2000, tras obtener siete veces la corona británica, su condición física se tambaleaba y se vio obligado a dejar toda actividad física, incluyendo el deporte que le había dado tantas satisfacciones.

Tras cinco años de diálisis tres veces por semana, y con su condición fisica deteriorada, una llamada telefónica del hospital cambió el curso de su vida, ya que tenían un riñón disponible. Tras una exitosa operación, Rod Lenette retornó a su ansiado deporte en octubre de 2009 y obtuvo su octava corona, depués de haber estado nueve años fuera de toda actividad deportiva.

Actualmente, a pesar de la lipodistrofia, con nueve títulos obtenidos, es el reinante campeón británico y su próxima meta es obtener la corona como campeón del mundo a finales de 2011.


Deja un comentario