¿Por qué una mamá es cariñosa?

El lazo afectivo es el vínculo intenso que se desarrolla entre la madre y su bebé. Hace que lo quiera colmar de amor, afecto y protección

Cuando una madre tiene un bebé lo normal es que lo quiera, lo mime, lo cuide y lo proteja. Pero a veces esto no sucede, ¿por qué?, es lo que investiga un grupo de cientificos de Uruguay, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, sobre cómo las madres se vinculan con el recién nacido y logran coordinar su cuidado con otras actividades.

Específicamente se trabaja acerca de qué rol juega el cerebro en el control y la articulación de estos comportamientos, comenta el Daniel Olazábal, Dr. en Ciencias Neurales y del Comportamiento por la Universidad de Nueva Jersey. El Dr. Olazábal es uno de los coordinadores del estudio.

El Dr. Olazábal estudia la función de la hormona oxitocina, y en qué medida su distribución en zonas específicas del cerebro afectan el comportamiento maternal. La oxitocina es un compuesto vinculado a la maternidad ya que estimula las contracciones uterinas y provoca la eyección de leche.

A través de un estudio comparativo en distintos tipos de roedores, el Dr.  Olazábal probó que cuando la oxitocina esta presente en una zona del cerebro conocida como núcleo accumbens, área vinculada con el placer y la recompensa, los animales mostraban rápidamente un comportamiento parental hacia la cría.

En una segunda instancia modificó genéticamente un ratón doméstico para colocarle receptores de oxitocina sobre los que actúa la hormona. Al ser una especie que en condiciones normales ataca a sus crías, si su comportamiento se modifica, volverá a comprobar la relación entre la presencia de la hormona y la conducta maternal. 

En los seres humanos no se sabe cómo es la distribución de la oxitocina en el cerebro, comenta el Dr. Olazábal, pero sí se sabe que el núcleo accumbens se activa cuando la madre interacciona con su hijo. La pregunta es si las madres que tienen un vínculo sano con sus bebés tienen un nivel más alto de oxitocina. O si, por el contrario, aquellas que no sienten esa motivación maternal, la tienen en menor cantidad, el objetivo del Dr. Olazábal, quien trabaja junto a otros científicos en el Laboratorio de Fisiología y Genética de la Facultad de Medicina, es estudiar este y otros factores biológicos y genéticos en mujeres.

La pregunta más relevante, es cómo interactúan con problemas sociales y afectivos que, se ha probado, pueden llevar a una madre a no sentir apego por su bebé ni disfrutar de su maternidad.

La Dra. Alison Fleming, investigadora en Neurobiología y profesora de Psicología de la Universidad de Toronto, Canadá, sigue el modelo descrito por el Dr. Olazábal, con 30 años de experiencia en temas de motivación maternal,la Dra. Fleming impulsa un centro de estudios en factores biológicos, sociales y culturales que inciden en el comportamiento parental.

En una de sus investigaciones, estudiaron las funciones cognitivas de un grupo de madres (atención, impulsividad, flexibilidad y algunas formas de memoria) y vieron si estas funciones se manifestaban de igual forma en madres adolescentes y madres adultas. el resultado fue que en general, las madres adolescentes tienden a ser menos sensibles hacia su bebé.

Aunque se concentran más en besarlos, abrazarlos e bañarlos, les hablan menos y los contienen menos cuando lloran. Además, comentó, las mamás adolescentes tienden a ser más inconstantes en su comportamiento, ya que son más impulsivas, menos atentas y tienen mayores problemas de memoria.



Deja un comentario