¿Tripofobia una fobia o una obsesión?

15 noviembre, 2012
La tripofobia se caracteriza por un temor a los agujeros, las personas que la padecen evitan imágenes que les generan ansiedad, como ver imágenes de un panal de abejas.

La tripofobia se define como el miedo a los patrones formados por huecos o agujeros en grandes cantidades. Estas formaciones resultan especialmente molestas en patrones asimétricos y/o de apariencia orgánica.

Esta fobia es mucho más común de lo que parece. La tripofobia la sufren 1 de cada 4 personas en mayor o menor medida, un gran número de personas que padecen este miedo no sabían de su existencia y de que es un miedo registrado y conocido.

Lo difícil sobre este tema es la impotencia que deben de sentir los tripófobos al intentar buscar información en internet. Casi la mitad de artículos sobre el tema se titulan “¿Te dan asco estas imágenes? Entonces puedes padecer tripofobia,  lo cual no es informativo sino extremadamente estresante.

El psicólogo Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, reconoce que no ha visto un solo caso de tripofobia en sus 30 años de experiencia. A su juicio, la tripofobia puede encuadrarse más en el mundo de las manías u obsesiones, pero no cree que pueda calificarse como un verdadero trastorno de ansiedad (del cual forman parte las fobias). Uno de los requisitos es que la fobia produzca un malestar clínicamente significativo (náuseas, sudores fríos, etc…) y que, además, interfiera con la vida diaria hasta el punto de que sea necesario buscar ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Calcula tu Índice de Masa Corporal Calcula tu fecha estimada de parto
Índice de enfermedades
El rincon de las consultas