Tratamiento endovascular de arteria femoral es seguro

La arteria femoral común es una arteria del muslo, proviene y es continuación de la ilíaca externa, que se convierte en femoral después de pasar el ligamento inguinal

El tratamiento endovascular es una alternativa segura para pacientes con una obstrucción ateroesclerótica de la arteria femoral común (AFC).

Las lesiones de la aretria femoral común ya no son tabú para los especialistas endovasculares pues en  la mayoría de los casos pueden tratarlas de manera percutánea, indicó el Dr. Robert F. Bonvini, del Hospital Universitario de Ginebra.

Un análisis de la práctica revela una reducción significativa de la permeabilidad al año, mientras que a los cinco años los resultados son inferiores a los que se obtienen con la endarterectomía y la angioplastia de (injerto de) parche.

El Dr. Bonvini dijo que la decisión de operar o utilizar terapia endovascular debería depender de los factores de riesgo de cada paciente, sus deseos y la experiencia local en el uso de intervenciones riesgosas, como las que se realizan en las bifurcaciones de la arteria femoral común.

Los resultados del estudio se publicaron en Journal of the American College of Cardiology  y contienen 11 años de experiencia con las intervenciones percutáneas de la arteria femoral común:  360 procedimientos en 321 pacientes.

Al 98,6 % se le hizo una angioplastia de balón como intervención primaria y al 36,9 %  se le colocó un stent. Veintitrés pacientes (el 6,4 %) tuvieron complicaciones asociadas con el procedimiento; sólo cinco necesitaron cirugía.

La tasa de reestenosis fue del 27,6 % y la tasa de revascularización de la lesión blanco fue del 19,9 % , aunque el seguimiento duró en promedio menos de un año.

El uso de stent fue el único factor protector independiente contra las fallas de procedimiento, la reestenosis al año y la revascularización de la lesión blanco.

Cuando es posible, hay que preservar el acceso a la arteria femoral común para poder realizar intervenciones percutáneas coronarias y periféricas, o quirúrgicas, añadieron los expertos.

Estos resultados destacan  que la angioplastia de balón con o sin stent aún no puede reemplazar la cirugía como el tratamiento de primera elección para la enfermedad oclusiva de la arteria femoral común. Para eso sería necesario contar con evidencias de permeabilidad de largo plazo con enfoques endovasculares más nuevos.


Fuente: Journal of the American College of Cardiology

Deja un comentario