Trastornos insólitos

Según la OMS la salud es el estado de bienestar bio-psico-social, se considera a una persona saludable cuando se encuentra bien física, mentalmente y adaptada en su medio social

Existen varias enfermedades o trastornos insólitos y extravagantes, ligados a trabajos o hobbies .

Si consideramos las ocupaciones, una de las dolencias es el Codo de Paseadores de Perro (Dog walkers elbow) mencionado por primera vez en 1979 en New England Medical Journal, refiriéndose al dolor causado por la tensión constante y los tirones de la correa del perro, esta condición, es una de las 150 descritas en el Atlas of Occupational Markers on Human Remains publicado en 1999, de interés para antropólogos, físicos, paleontólogos y médicos pues describe cómo las distintas ocupaciones van afectando la salud de las personas.

En cuanto al estrés: el estrés laboral surge cuando se produce un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la organización o empresa. La Organización Mundial de la Salud considera que la profesión de controlador aéreo es una de las actividades más estresantes, ya que obliga a trabajar en una situación de tensión constante y con un elevadísimo grado de concentración . El resultado son úlceras pépticas y otros malestares que se conocen como el Síndrome del Controlador Aéreo.

Otra profesión que entraña innumerables riesgos, aunque no es muy reconocida, es la de ama de casa, con el nombre de  Houswifitis, el Síndrome del ama de casa, son síntomas nerviosos por la dedicación excesiva en el cuidado del hogar. En la cara opuesta de la moneda, aparece el Síndrome de la Mujer Trabajadora: fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza y disminución de la libido por el agotamiento de hacer dos trabajos, The Lancet. Una interesante paradoja: la mujer, ya sea ama de casa o salga a trabajar, debe cuidarse del estrés.

Y siguiendo con el estrés existe el  Síndrome del Marido Retirado, descrito en 1984 en el Webster Journal of Medicine . Los síntomas son : tensión, dolor de cabeza, depresión y ansiedad en la esposa de un marido que acaba de jubilarse, se estima que el 60% de las mujeres mayores tienen un problema común: sus maridos. Ya que después de años casados con sus trabajos, los hombres jubilados están produciendo un efecto en la salud de sus esposas, la causa es simple: de un día para otro, la esposa empieza a convivir realmente con su marido, pasando de verlo sólo unas horas a estar 24 horas juntos.

También existen varias curiosidades dermatológicas, como la Dermatitis de inodoro o “Toilet seat dermatitis” se trata de la irritación de la piel por permanecer demasiado tiempo sentado en el inodoro publicada en Archive of Dermatology en 1933. También podemos mencionar la foliculitis del jacuzzi (Spa pool folliculitis) o infección de los folículos pilosos por una hidratación prolongada.

Por último hay que destacar por su rareza a la Creditcarditis, según el New England Medical Journal de 1966, la tarjetitis, en castellano, es el dolor en los glúteos y parte trasera de los muslos debido a la compresión sobre el músculo piramidal de la pelvis y el nervio ciático por sentarse durante mucho tiempo con la billetera llena de tarjetas de crédito en el bolsillo trasero del pantalón.

Deja un comentario