Toalla sanitaria para alertar sobre embarazo y ETS

Una toalla sanitaria es un absorbente usado por mujeres durante el periodo menstrual, en casos de sangrado post parto o en cualquier situación durante la cual sea necesario absorber el fluido de sangre vaginal

Ultradelgadas, extraabsorbentes, con alas, sin alas, con neutralizador de olores, respirables, flexibles, biodegradables… la diversidad de toallas sanitarias disponibles en cualquier supermercado puede dar una idea de lo mucho que han evolucionado estas compresas desechables desde que empezaron a comercializarse en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Pero ahora, y gracias a un médico colombiano, podrían empezar a utilizarse para algo más que absorber el sangrado vaginal propio de los períodos menstruales o el postparto.

Durante tres años el Dr. Alejandro Vargas ha estado trabajando en el desarrollo de unas toallas higiénicas “inteligentes”, capaces de detectar embarazos y enfermedades como la diabetes.

Las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten cambiar de color cuando la orina o el flujo vaginal contienen hormona gonadotropina coriónica (hCG, la hormona del embarazo) o niveles altos de glucosa.

El objetivo del Dr. Vargas es desarrollar toallas que también puedan ayudar en la detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y VIH; así como infecciones urinarias, infecciones vaginales y problemas de anemia.

Las toallas Top Smart fueron presentadas en el V Salón de Inventores e Innovadores de Medellín en Colombia, el concepto, que ya está siendo patentado en EUA puede revolucionar el mercado de los productos de higiene femenina, la inmensa mayoría de compradoras de toallas sanitarias desechables se encuentra en los países desarrollados, pero su uso está creciendo rápidamente en las economías emergentes, donde muchas mujeres tienen dificultades de acceso a los servicios de salud.

Deja un comentario