Técnica idónea de lavado de manos

Es fundamental lavarse las manos con frecuencia, especialmente en temporada de frío, para evitar infecciones respiratorias.

Hay muchas formas de prevenir la propagación de los gérmenes y la enfermedad, pero los expertos señalan que una de maneras más fáciles y eficaces es lavarse las manos adecuadamente.

Esto es especialmente importante en las fiestas de fin de año cuando las personas viajan y asisten juntas a fiestas y otras celebraciones, anotaron los investigadores del Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacionales.

“Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir la propagación de las infecciones. Los ‘gérmenes’ (un término general para los microbios, como los virus y las bacterias) se pueden propagar al tocar a otra persona incluso de forma casual. También se puede contraer gérmenes cuando se tocan superficies u objetos contaminados y luego se toca la cara”, explicó el grupo en un comunicado de prensa de la Sociedad para la Investigación de la Salud de la Mujer (Society for Women’s Health Research).

Cuando las personas no se lavan las manos pueden propagar muchas enfermedades, entre ellas el resfriado común, que da cuenta de alrededor de 22 millones de días que se faltan a la escuela y 20 millones de días que se faltan al trabajo por enfermedad, según la Biblioteca Nacional de Medicina de E.U.A.

Aunque no hay forma de deshacerse de los gérmenes por completo, lavarse las manos con frecuencia puede limitar significativamente la propagación de virus, bacterias y otros microbios. Sin embargo, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.U.A. advierten que lavarse las manos solo previene la propagación de gérmenes si se hace de forma adecuada.

Los CDC ofrecen las siguientes directrices para el lavado de manos:

  • Ponga las manos bajo agua corriente limpia.
  • Una vez que estén mojadas, añada jabón y frótese las manos hasta que haya espuma.
  • Restriegue cada superficie por lo menos 20 segundos (el tiempo que tarda en cantar “Feliz Cumpleaños” dos veces), incluso ambos lados, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuague las manos con agua corriente y séqueselas con una toalla limpia y seca, o al aire.

Por supuesto, las manos deben lavarse cuando estén obviamente sucias, pero para evitar enfermarse, los CDC sugieren siempre lavarse las manos antes de: preparar comida o comer; tratar cortadas u otras heridas; manejar medicamentos o atender a un enfermo; o tocar los lentes de contacto.

Los CDC también recomiendan lavarse las manos después de: manejar carne y aves crudas; usar el baño o cambiar un pañal; tocar animales o los juguetes, correas o heces de animales; toser, estornudar o sonarse la nariz; tratar una herida o atender a un enfermo; manejar basura, sustancias químicas o cualquier cosa que pueda estar contaminada; usar el transporte público.

Cuando no hay agua y jabón disponibles, los limpiadores de mano de base alcohólica que contengan por lo menos 60 por ciento de alcohol pueden limpiar las manos con eficacia.

Deja un comentario