Semana Mundial del Glaucoma, del 6 al 12 de marzo.

El glaucoma es resultado de un aumentod de la presión intra-ocular.

Sufrir tropiezos, caídas o, incluso accidentes de tránsito puede ser síntoma de una disminución del campo visual por glaucoma. La Semana Mundial del Glaucoma, se celebra del 6 al 12 de marzo. Oftalmólogos especialistas en glaucoma comentan que la pérdida paulatina y periférica de campo visual que provoca el glaucoma multiplica por cuatro el riesgo de caídas y es una de las causas más comunes de fracturas de fémur en la vejez, además de suponer un peligro para manejar automóvil.

Los pacientes no están conscientes de que van perdiendo su campo de visión periférico (ya sea lateral, inferior o ambos), lo que dispara las posibilidades de que tropiecen, se golpeen o incluso provoquen o sufran accidentes de tránsito, ya que no perciben objetos ni personas que se encuentran en los extremos de su campo visual. Es habitual que pacientes con la enfermedad hayan sufrido varios incidentes antes de ser diagnosticados, por no ver un escalón, el marco de una puerta, etc..

La pérdida de campo visual del glaucoma es lenta y no afecta a la visión central, lo que explica que más de la mitad de los pacientes con la enfermedad no sepan que la tienen. En la mayoría de los casos, los afectados perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado aproximadamente al 80% de su campo visual, su capacidad de desenvolverse está gravemente afectada y la visión perdida ya no puede recuperarse.

Es importante diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, lo que puede realizarse mediante controles oculares sencillos e indoloros. Según los especialistas, el papel de los médicos familiares en la detección temprana del glaucoma puede de ser clave, ya que, en ocasiones, son los primeros que pueden detectar algún factor de riesgo de padecer glaucoma.  En algunos casos, pueden incluso realizar una primera medición de presión intraocular y derivar a la persona afectada al oftalmólogo, si la presión es superior a la considerada normal.

Además del control de la presión intraocular, la exploración básica que lleva a cabo el oftalmólogo incluye un examen del campo visual para localizar posibles “puntos ciegos” no detectados por el propio paciente y una exploración del nervio óptico, para determinar si éste aparece afectado a consecuencia de la enfermedad. Se recomienda que toda la población se someta a revisiones oculares de forma anual a partir de los 40 años.

Si usted, algún familiar o amistad tiene problemas visuales consulte la página  www.omnilaser.com.mx


Deja un comentario