Secuelas de la Tricomoniasis

Secuelas de la tricomoniasis

Las secuelas de la tricomoniasis incluyen problemas para concebir un hijo.

La tricomoniasis es una de las infecciones vaginales más comunes. Es causada por un parásito llamado trichomonas vaginales. Y las secuelas de la tricomoniasis pueden ser duraderas. 

Qué es la tricomoniasis

La tricomoniasis es una de las infecciones de transmisión sexual de origen no viral más comunes en el mundo. Se presenta principalmente en mujeres y causa enfermedad en el hombre con mucha menor frecuencia. De hecho  suele pasar desapercibida por ellos. Sin embargo si no se atiende, las secuelas de la tricomoniasis también pueden afectar a los hombres. 

Se calcula que por cada 36 mujeres que presentan tricomoniasis, sólo un hombre la tiene. Por cierto que alrededor de 70% de las personas infectadas son asintomáticas.

¿Cómo se contrae?

La tricomoniasis se adquiere por relaciones sexuales. El parásito se transmite por contacto sexual de pene con vagina o entre una vulva y otra. A partir de ese momento, la infección puede manifestarse en un lapso de 5 a 30 días. 

Síntomas

En mujeres la tricomoniasis puede ocasionar varios síntomas. Entre éstos figuran una secreción vaginal amarillenta o verdosa con mal olor. También puede haber ardor al orinar, comezón y molestias durante o después del acto sexual. 

En los hombre la infección suele pasar desapercibida. Aunque en raras ocasiones pueden presentar inflamación de la uretra, la próstata, el prepucio o el glande. 

Diagnóstico

El diagnóstico de tricomoniasis se confirma mediante un examen de la secreción vaginal en las mujeres. 

Tratamiento

El tratamiento consiste en metronidazol o tinidazol, ambos medicamentos antiparasitarios. 

Consecuencias de la tricomoniasis 

Una de las principales secuelas de la tricomoniasis es la infertilidad. De ahí la importancia de consultar al ginecólogo en caso de presentar cualquier flujo o síntoma a nivel vaginal. 

 

Deja un comentario