Reducción en el abuso de drogas y aumento del consumo de medicamentos controlados

De acuerdo con un estudio de la agencia Drug Free America, el abuso de medicamentos recetados como una forma de drogarse se ha convertido literalmente en una “moda” para muchos jóvenes

En años recientes, el uso de drogas ilícitas se ha reducido en la mayoría de ciudades grandes de EUA, pero el abuso de fármacos recetados ha aumentado, muestra un estudio reciente realizado por el Dr. Asokumar Buvanendran, profesor del departamento de anestesiología del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

El Dr. Buvanendran y su equipo de investigadores analizaron datos sobre las visitas relacionadas con el abuso de drogas a los departamentos de emergencias de once áreas metropolitanas importantes y algunas áreas urbanas de menor tamaño durante tres años, de 2007 a 2009.

Los datos, de la Red de Advertencia del Abuso de Drogas, se separaron en dos tipos de abuso de drogas: los fármacos recetados, como el analgésico OxyContin, y las drogas callejeras ilegales, como la heroína y la cocaína.

En 2007, el abuso de drogas ilícitas explicaba más visitas al departamento de emergencias que el abuso de medicamentos recetados, con 36 frente a 20%, en todas las áreas metropolitanas, excepto la región de Phoenix.

Las tasas de visitas por el abuso de drogas callejeras en las áreas metropolitanas variaron considerablemente más que por el abuso de fármacos recetados. En general, las tasas de visitas por abuso de medicamentos recetados eran más constantes en las áreas metropolitanas, y hubo menos aumentos súbitos, con unas tasas más altas en Houston (33% ) y en Phoenix (27%).

De 2007 a 2009, hubo un declive de 8% en el total de visitas a emergencias por abuso de drogas callejeras, mientras que las visitas totales por abuso de fármacos recetados aumentaron en 2%.

Las tasas totales de visitas por abuso de drogas callejeras fueron de 36% en 2007, de 32%  en 2008 y de 28%  en 2009.

La cruda realidad es que el abuso de medicamentos recetados se ha convertido en un problema creciente asegura el Dr. Buvanendran.

Se espera que los resultados del estudio ayuden a los médicos a tratar eficientemente a los pacientes que luchan contra el abuso de fármacos recetados, además de fomentar una educación generalizada para el paciente sobre el uso, almacenamiento y eliminación de los medicamentos con seguridad.

Fuente: American Society of Anesthesiologists

Deja un comentario