Problemas de sueño aumentan los síntomas de tinnitus

Tinnitus es el término médico para el hecho de “escuchar” ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa

Las personas que sufren de tinnitus o acúfenos, que se caracteriza por un ruido, zumbido, silbido o repiqueteo crónico en la cabeza y el oído, la falta de sueño provoca que afrontar la afección sea incluso más difícil, hallaron investigadores del equipo de la Dra. Kathleen Yaremchuk del Hospital Henry Ford de Detroit EUA.

El estudio incluyó a 117 pacientes de tinnitus tratados en el Hospital Henry Ford de Detroit EUA, entre 2009 y 2011. Mientras más graves fueron los síntomas de insomnio del paciente, mayores eran sus quejas sobre los síntomas de tinnitus y peor era su distrés emocional, mostraron los hallazgos.

El tinnitus conlleva procesos mentales, emocionales y psicofisiológicos que pueden resultar en un aumento del distrés de un paciente, asegura la Dra. Yaremchuk, en estos pacientes, los problemas de sueño, que incluyen el insomnio, pueden resultar en una menor tolerancia al tinnitus.

Tratar a los pacientes de tinnitus es desafiante, un paciente de tinnitus crónico presenta un difícil panorama clínico que puede incluir ansiedad, depresión, molestias o distrés emocional autorreportado. Y una de las quejas más frecuentes de los pacientes de tinnitus es sobre el sueño.

Los investigadores dijeron que su estudio también ofrece más pruebas de que el tratamiento del insomnio en los pacientes de tinnitus podría reducir la gravedad de los síntomas del tinnitus.

Más de 36 millones de estadounidenses padecen tinnitus. No se saben sus causas exactas, pero se ha hallado que varias afecciones provocan o empeoran el tinnitus, como la exposición a ruidos altos, la acumulación de cera en el oído, las infecciones de los senos nasales o del oído, las lesiones de cabeza y cuello, y trastornos como la enfermedad de Lyme, la fibromialgia, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Fuente: Henry Ford Health System

Deja un comentario